La audiencia de los cinco estudiantes fue diferida

Noviembre 15, 2017.- Abogados denuncian saña contra los universitarios presos y califican de ilegal la solicitud de la fiscalía de defensa ambiental

El Tribunal Noveno de Control de Aragua añadió otros delitos a la causa de los cinco estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador que fueron detenidos en julio e imputados en septiembre.

A Álex González, Boris Quiñones, Michele Sosa, Keny Colmenares y Brigitte Herrada, quienes se encuentran detenidos tras ser calificados por los delitos de supuesta detentación de material inflamable, rebelión e instigación, ahora los culpan también de contravención de planes de ordenación del territorio y aprovechamiento de especies del patrimonio forestal, penados en los artículos 38 y 71, respectivamente, de la Ley Penal del Ambiente.

El abogado Martín López, que forma parte de la defensa de los estudiantes, informó que ayer cuando acudieron a la audiencia fueron notificados de que la fiscal provisorio 88ª nacional de defensa ambiental, Luz Hernández, solicitó los nuevos cargos, los cuales acarrean pena de entre uno y tres años cárcel.

“Esto representa un atropello más. No puede ser que nuevamente sean incorporados delitos a los estudiantes. Hubo lapsos investigativos y no entendemos cómo es que posterior a eso se incorporan nuevos delitos”, manifestó. Indicó que existe saña contra los universitarios. “El sistema judicial pretende seguir acorralando a los jóvenes que se encuentran privados de libertad en cárceles”, agregó.

Daniel Merchán, también abogado de la defensa, rechazó la medida, que calificó de ilegal e inviable porque una vez que hay una calificación de delitos “la fiscalía no debería de sumar otros cargos”.

Medidas. Horas después de la notificación de la audiencia de imputación –que fue diferida porque no trasladaron a los imputados–, el mismo tribunal concedió el beneficio de medida de arresto domiciliario a la estudiante de posgrado de educación especial Briggitte Herrada, que se encontraba detenida en la sede policial de Cuartelito, en Maracay.

El abogado Martín López informó que su defendida desarrolló enfermedades en la piel, debido a las condiciones de reclusión. También denunció que los otros cuatros estudiantes, que se encuentran en la cárcel 26 de julio, están aislados y han bajado de peso.

Nulidad. El Tribunal Penal declaró la nulidad de la acusación presentada por la Fiscalía Militar e impuso medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad, consistente en la presentación de dos fiadores, a Carlos Briceño, estudiante  de comunicación que en junio fue privado de libertad por el tribunal de Control Militar 12 de Mérida. El joven estuvo recluido en la sede de procesados militares del centro penitenciario de Occidente, en Santa Ana, estado Táchira.

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/incorporaron-otros-delitos-causa-estudiantes-upel_211552