Octubre 26, 2017.- Se cree que China y Venezuela triangularon la entrega del material a través de Islandia para evitar el paso del alijo por el canal de Panamá

El Gobierno de Islandia impidió que fueran entregadas 16 toneladas de gas lacrimógeno que provenían de China e iban a ser entregadas a Venezuela, así lo informó una comunicación emitida por el Ministerio de Transporte y Gobierno Local del país europeo que se publicó en la página web del gobierno islandés.

El cargamento de lacrimógenas se recibió en el aeropuerto de Keflavik, ubicado al sur de la capital islandesa, el pasado 16 de octubre, según reseña un comunicado publicado en la página web del gobierno de Islandia.

Por la gran cantidad de gases lacrimógenos hallados, la Agencia de Transporte consultó al Ministerio de Transporte y al Gobierno Local sobre el traslado de este material a lo que considera una zona peligrosa.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte consideró que el traslado de las bombas lacrimógenas representaba una violación a las leyes de Islandia, al considerar que Venezuela se observa como una de las zonas vulnerables “donde no se respetan los derechos humanos básicos, como la luz de alertas de viaje de otros estados”.

Por lo tanto, el gobierno de esa nación nórdica decidió no recibir, ni colaborar con el traslado de dicho material desde su aeropuerto hacia Venezuela.

Durante las jornadas de protestas, que se extendieron por cuatro meses, contra el régimen de Nicolás Maduro, miles de venezolanos fueron rociados con gases lacrimógenos y otros equipos antimotines que buscaban, según el Ejecutivo, controlar la situación.

Sin embargo, defensores de Derechos Humanos denunciaron en reiteradas oportunidades el uso desproporcionado de la fuerza policial contra la población civil que dejó un saldo de más de 120 muertos, más de un millar de heridos y detenidos.

Hasta el momento, el régimen venezolano no se ha pronunciado sobre la negativa del gobierno islandés de permitir el paso del material irritante por su territorio, pero se cree que los gobiernos de China y Venezuela triangularon la entrega del material a través de Islandia para evitar el paso del alijo por el canal de Panamá.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/islandia-bloquea-el-traslado-16-toneladas-bombas-lacrimogenas-venezuela-n4135391