Octubre 28, 2017.- Estados Unidos celebró este viernes el “liderazgo” del Grupo de Lima ante el “deterioro” de la situación en Venezuela, al afirmar que la nueva declaración, adoptada por el bloque este jueves en Toronto, refleja sus “mismos principios y preocupaciones” sobre la crisis en el país.

“Damos la bienvenida a todos los esfuerzos en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por garantizar un futuro más democrático, pacífico y próspero”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert (en la foto).

La portavoz precisó que la declaración suscrita en Toronto por los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima “refleja los mismos principios y preocupaciones que sustentan la posición firme de Estados Unidos” ante la crisis en Venezuela.

Nauert citó específicamente, entre los puntos de esa declaración, el apoyo a brindar “asistencia humanitaria” al pueblo venezolano, la “condena de los abusos electorales y el llamado a la reforma electoral“, la “liberación de presos políticos” y el respaldo a la Asamblea Nacional “elegida democráticamente”.

No obstante, el comunicado de EE.UU. no hace ninguna mención al acuerdo alcanzado por el Grupo de Lima, también durante la reunión de sus ministros de Exteriores en Toronto, para tratar de implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.

La decisión de recurrir a la ONU se produce ante el pesimismo de parte de los integrantes del grupo acerca de que la región pueda alcanzar una solución a la crisis de Venezuela, que el bloque cree que se ha agravado en las últimas semanas.

“Instamos a otros en la comunidad internacional a unirse al Grupo de Lima y a Estados Unidos en la oposición a las acciones autoritarias del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, que son responsables del empeoramiento de la crisis política, económica y social”, sostuvo por otro lado Nauert.

Mientras el régimen de Maduro siga comportándose “como una dictadura”, Estados Unidos usará “todo el peso” de su poder económico y diplomático” para apoyar al pueblo venezolano a “restaurar la democracia“, concluyó la portavoz del Departamento de Estado.

El Grupo de Lima está compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

http://efectococuyo.com/secundarias/eeuu-apoya-nueva-declaracion-del-grupo-de-lima-ante-deterioro-en-venezuela