Octubre 27, 2017.-Dos ex funcionarios del gobierno fueron arrestados en Espana, este jueves 26 de octubre.

El ex viceministro venezolano Nervis Villalobos, fue detenido por presuntamente participar en una gran red de corrupción que involucra a la petrolera del gobierno venezolano PDVSA, dijo un funcionario de la policía española.

La Guardia Civil dijo a The Associated Press que una unidad policial especializada en lavado de dinero arrestó a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, en Madrid, acatando una orden de arresto de la fiscalía del gobierno estadounidense. El funcionario español dijo que también fue detenido Luis Carlos de León, ex funcionario de la empresa eléctrica venezolana, junto con un ex ejecutivo de la unidad de compras de PDVSA. El funcionario español no estaba autorizado para ser identificado y habló bajo condición de anonimato a la agencia informativa AP.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario que es detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA, que ya ha conllevado a que 10 empresarios se declaren culpables.

Historial 

Nervis Villalobos fue viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, mientras que Javier Alvarado Ochoa ocupaba la presidencia de la compañía Electricidad de Caracas ,además de ser muy cercano al entonces presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Villalobos reside en la ciudad de Madrid, en La Moraleja, y es acusado de los delitos de haber recibido de Ángel Antonio del Valle Suárez, presidente de la empresa de ingeniería asturiana, Duro Felguera, la cantidad de 105 millones de dólares, suma que habría usado en beneficio de la ingeniería española, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de España.
También se le investiga por presunto lavado de dinero a través del Banco Espírito Santo, ente que le habría abonado la cantidad de 18 millones de euros de noviembre de 2009 a febrero de 2013.
Javier Alvarado Ochoa, también funcionario durante el mandato de Hugo Chávez, ocupó la presidencia de la Electricidad de Caracas además de asumir en 2011 la directiva de Bariven filial de la petrolera PDVSA investigada por el desfalco millonario en el que incLuso estaría vinculado el actor Manuel Coco Sosa. Dicha empresa, con la anuencia del entonces gobernador, Aristóbulo Isturiz, habría otorgado contratos millonarios a empresas amañadas.
En España se le acusa junto a Villalobos de acordar con la empresa Duro Felguera jugosos convenios para servicios de asesoramiento y asistencia técnica con las empresas Técnicas Reunidas (Terca) e Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía, en los años 2008 y 2011, y que de acuerdo con la Fiscalía española, en realidad buscaban encubrir el pago de las comisiones y los sobornos.
La acusación que inmiscuye a Ángel del Valle Suárez, presidente de la empresa de ingeniería asturiana, Duro Felguera, señala que Villalobos y Alvarado habrían recibido un total de 105,6 millones de dólares en una cuenta del extinto Banco Madrid entre 2008 y 2013.