Octubre 17, 2017.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expresó respecto a los resultados de las elecciones regionales efectuadas el domingo 15 de octubre en Venezuela, sobre los cuales pesan denuncias de fraude de la oposición, a la cual el excanciller uruguayo dirigió varia críticas por su participación en los comicios.

“Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto. (…) Esta es una importante lección para la dirigencia política de Venezuela y para la comunidad internacional”, manifestó en un comunicado difundido en video a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, sugirió a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “unirse a la gente y a los pocos líderes que, en consonancia con sus principios, entendieron en todo momento que la ciudadanía de Venezuela quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura“, a fin de procurar una “recomposición democrática” en el país.

“La Secretaría General de la OEA rechaza todos los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos, y condena especialmente, una vez más, los abusos a los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano por parte del régimen (…)” No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la Democracia”, afirmó Almagro.

“Hoy nos hubiera gustado saludar a los ganadores y celebrar la realización de una fiesta cívica. Sin embargo, tenemos que expresar el escepticismo, y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras“, refirió el secretario de la OEA, quien mencionó que las anomalías en el proceso han sido denunciadas por él ante la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desde noviembre de 2015.

“Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada -y especialmente por parte de esta Organización- que vele por un proceso transparente y ajustado a la legalidad”, reiteró. Y considera que “ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones” sino de otras acciones que ejerzan mayor presión ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Para finalizar, Almagro sostuvo que la Secretaría General de la OEA, continuará con los procesos tras “las denuncias por crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades del régimen en Venezuela”; la promoción de “sanciones contra el régimen venezolano”; y el apoyo a la “institucionalidad democrática (…) que hoy debe funcionar en el exilio” en alusión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que funciona en la sede del organismo continental, con parte de los magistrados designados por la Asamblea Nacional (AN) en julio de este año.

http://efectococuyo.com/politica/almagro-venezuela-quiere-libertades-y-no-esta-dispuesta-a-seguir-las-reglas-de-la-dictadura

SHARE