El gasto mínimo de los familiares, provenientes de Maracay, asciende a 600 mil bolívares por persona en cada visita a la cárcel de El Dorado FOTO Jhoalys Siverio

Septiembre 08, 2017.- Aunque el Foro Penal Venezolano (FPV) lo ha solicitado en varias oportunidades, y más recientemente la Defensoría del Pueblo, hasta ahora no se ha dado el traslado de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), presos en la cárcel de El Dorado, a un centro de reclusión cercano a su jurisdicción, Maracay, estado Aragua.

Son 11 los que se mantienen privados de libertad en esta cárcel, otros 11 están en Guárico y cinco mujeres tienen arresto domiciliario, todos juzgados ilegalmente por un tribunal militar, condición que no ha sido cambiada.

El lapso de 45 días para presentación de actos conclusivos venció hace más de dos semanas, el tribunal no ha despachado y la audiencia preliminar que debió darse el 6 de septiembre fue diferida para el 27 de este mes.

La vida de estos jóvenes continúa en riesgo, en vista del estado crítico de salud de tres de ellos contagiados de paludismo. Ninguno ha recibido la debida atención médica por parte del Estado. Los primeros en enfermarse fueron Alex González y José Saldivia, cuyo primer tratamiento fue conseguido por intermedio del alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor.

El tercer estudiante enfermo es Kevin Rojas, de 24 años, con un cuadro clínico severo, según lo confirmado por su madre y esposa, Adriana Padrón y Catherin Araya, respectivamente. Cuando finalmente se le practicó el examen médico, su diagnóstico fue paludismo mixto asociado, además, con hepatitis.

El fin de semana pasado acudieron a El Dorado para la visita familiar, logrando entregarle el tratamiento donado desde Caracas, en vista de la escasez de antimaláricos en el estado Bolívar.

La vida de estos jóvenes continúa en riesgo en vista del estado crítico de salud de tres de ellos contagiados de paludismo. Ninguno ha recibido la debida atención médica por parte del Estado.

“Estaba amarillo, descompuesto, no reconoció ni a su mamá ni a mí cuando nos vio, tenía fiebre muy alta, desde las 8:00 de la mañana que llegamos hasta las 4:00 de la tarde que nos fuimos no se le había bajado la temperatura (…) yo pensé que Kevin se me iba, hacía sus necesidades en la ropa, fue muy feo ese momento”, contó Araya.

Saldivia y González esperan por un nuevo examen médico para determinar el progreso de su recuperación.

Viacrucis familiar

Adriana Padrón, madre de Kevin, permanece en Tumeremo, a la espera del próximo fin de semana para la visita familiar en El Dorado. La mayoría de los recursos los obtienen por donaciones de la sociedad civil. Su estadía actual es en colaboración con el alcalde Chancellor y Bomberos de Sifontes.

Al menos 600 mil bolívares es lo que calculan en promedio de gastos entre hospedaje, traslado, comida, además de los insumos llevado a los estudiantes.

Cada noche de hospedaje cuesta 70 mil bolívares, el pasaje desde Maracay a Tumeremo ida y vuelta sale en 90 mil bolívares por persona. De allí deben trasladarse hasta la población de El Dorado, 15 mil bolívares más, y cruzar en curiara hasta el recinto penitenciario tiene un costo de 5 mil bolívares.

Familiares suelen llevar comida para ahorrar en gastos, ya que estos en promedio suelen ser de 13 mil bolívares un desayuno sencillo, 25 mil en almuerzo y 15 mil bolívares en cena.

A través de un video difundido en redes se conoció parte de esta realidad, cuando la madre y esposa de Kevin Rojas informaban sobre la venta de sopa para la recaudar fondos, para cubrir los gastos que requieren en cada traslado hasta El Dorado.

Los estudiantes de la UPEL-Maracay permanecen recluidos en la cárcel El Dorado desde el 4 de julio, luego que el Tribunal 5to de Control Militar, a cargo del juez Edgar Volcanes, acordara la privativa de libertad para 27 jóvenes, imputados por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/58837-retrasan-traslado-de-estudiantes-presos-en-el-dorado-que-padecen-de-paludismo