Por Eleonora Delgado | San Cristóbal | [email protected] 16 de septiembre de 2017 07:59 AM | Actualizado el 16 de septiembre de 2017 09:34 AM

Septiembre 20, 2017.- Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores en Táchira y director de la Fundación REDES, aseguró que los elenos dominan la frontera común entre Venezuela y Colombia

Representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos en el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, advirtieron que los grupos irregulares se están enfrentando por el dominio del territorio en la zona de frontera de Colombia y Venezuela.

Wilfredo Cañizarez, coordinador de la Fundación Progresar, cuestionó durante un foro realizado en Cúcuta en el que participaron funcionarios de gobierno, las labores de los organismos de seguridad de su país ante estas acciones subversivas.

“En la frontera hemos denunciado que existe un grupo que se llama Ejército Paramilitar de Norte de Santander, al frente del cual está alias ‘Gochas’, que está en Villa del Rosario desde 2012, controlando esta frontera. Pero mientras acá las autoridades sigan diciendo que los problemas que existen son en territorio venezolano aquí no hay nada que hacer. Lo más triste de todo esto es que lo que tiene que hacer la Policía Metropolitana de Cúcuta, de perseguir al Ejército Paramilitar de Norte de Santander, entonces es el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) el que está haciendo la tarea por las autoridades. Es el ELN el que se está enfrentando a este ejército paramilitar para desalojarlo de ese territorio”, señaló Cañizarez.

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores en Táchira y director de la Fundación REDES, aseguró que los elenos dominan la frontera común entre Venezuela y Colombia

“El ELN se ha fortalecido en la frontera colombo venezolana. El caos que ha generado el microtráfico, el narcotráfico y el contrabando tiene en la guerrilla colombiana del ELN un grupo armado que se moviliza con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro. Son los brazos de la extorsión fronteriza. En los últimos días, este grupo ha logrado desplazar a otros grupos irregulares e incluso a la propia FANB. La estructura del ELN viene haciendo una disputa por tierras para cobrar la vacuna”, dijo Tarazona.

En las cercanías al puente internacional Simón Bolívar que comunica a Venezuela y Colombia por Táchira y Norte de Santander, se registra a diario enfrentamientos armados que han obligado a la gente a lanzarse al asfalto o correr.

Video: El País de Colombia

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/organizaciones-advierten-sobre-presencia-del-eln-frontera_203911