FOTOS: REFERENCIA

Agosto 16, 2017.- De acuerdo con la versión de la ZODI 62, la banda de “Toto” enfrentó a los uniformados durante una operación en varios sectores del municipio minero del sur de Bolívar.

Ciudad Guayana.- Una incursión del Ejército en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, terminó con siete personas asesinadas. La información de la Zona Operacional de Defensa Estratégica (Zodi) 62 refiere que se trata de integrantes de la banda de un pran minero conocido como “Toto”.

De acuerdo con el comunicado, el operativo se desplegó en los sectores El Limón, Las Casitas, Las Lagunitas y El Paraíso. En el operativo también participaron funcionarios de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística.

El enfrentamiento ocurrió en La Lagunita, en donde, luego de “exploración, patrullaje y  reconocimiento perimétrico, se pudo observar un grupo irregular de aproximadamente 20 individuos armados. Al darles la voz de alto, efectuaron disparos en contra  de la unidad militar, siendo repelidos y abatidos siete”.

El comunicado apunta a la posibilidad de un octavo asesinado que no ha sido corroborado.

Arsenal

El equipo encontró siete fusiles, cuatro pistolas, cuatro granadas, cuatro escopetas, siete cargadores de fusiles y más de mil cartuchos de balas de distintos calibres.

Las incursiones del Ejército en las zonas mineras de El Callao han tenido como repercusión inmediata las denuncias sobre violaciones a los procedimientos regulares y a los derechos humanos.

Solo en febrero, de acuerdo con denuncias de familiares y allegados, se hablaba de 40 víctimas mortales de los militares en lo que iba de 2017. La política de represión obedece al “saneamiento” de las minas para la entrada de las trasnacionales que tienen concesiones para trabajar en el arco  minero del Orinoco.

La violencia minera no solo se ha limitado a El Callao: Sifontes y Piar también han sido escenarios de las masacres, como la de Tumeremo, en marzo de 2016.

Incursión del Ejército en El Callao termina con siete asesinados

SHARE