Un representante del colectivo oficialista intentó pedirles que abandonaran la protesta, mientras el resto permanecía alerta con los rostros tapados | Foto: Cortesía @somir.ruizypaez

Julio 11, 2017.- El grupo oficialista se aproximó a la tranca de los médicos del Ruiz y Páez, exigiendo la liberación del paso, pero se retiraron al ver el apoyo de los pacientes y la comunidad

Las consultas oncológicas del hospital Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, este martes tomaron las calles, para continuar la protesta que emprenderán los médicos de este centro durante toda esta semana.

Con apoyo de la comunidad, pacientes y familiares, los galenos salieron a la avenida Germania, nuevamente, emulando un plantón por el derecho a la salud de los enfermos del hospital.

Hacia las 10:00 de la mañana, motorizados con bandanas en las caras y banderas del grupo oficialista Tupamaro, se aproximaron a la tranca en forma de amedrentamiento, exigiendo a los manifestantes que levantaran la protesta y gritando “Viva Chávez”.

Así lo confirmó el doctor Alberto Cabello, quien pasó consulta a sus pacientes enfermos de cáncer en la calle. “Cuando nosotros vemos que no podemos frenar el cáncer de nuestros pacientes porque no hay medicamentos, se nos quita el miedo de protestar”, dijo el oncólogo.

La presencia de los tupamaros no pasó a mayores. La comunidad, los pacientes y los médicos le explicaron al vocero que se acercó que “nosotros estamos luchando por el derecho a la salud” del hospital Ruiz y Páez y todos sus pacientes.

El representante del colectivo pidió a los manifestantes que les entregaran una carta con los reclamos “para nosotros hacérsela llegar al presidente” Nicolás Maduro. Los presentes rechazaron el ofrecimiento.

La protesta de los doctores del Ruiz y Páez, este martes, fue pasar las consultas en la calle frente al hospital| Foto: Cortesía Alberto Cabello

Directora del ISP abucheada

La protesta de los médicos y la posterior visita de los Tupamaros, sucedió después de que la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales, visitara el hospital para inspeccionar el área de quirófanos.

En video quedó registrado cómo gritaron “mentirosa” y “cobarde” a Morales, mientras se retiraba del hospital junto a sus guardaespaldas.

Cabello recordó que los quirófanos del piso 2 del hospital Ruiz y Páez están en remodelación desde hace un año y medo y todavía siguen inoperativos.

Tras la protesta de pacientes de traumatología, hace dos semanas, el ISP se comprometió a reactivar al menos un quirófano para resolver la demanda de estos pacientes, más hoy se desconoce si habilitaron algunos de estos pabellones, tras la visita de Morales.

En las cuentas oficiales del ISP y la Gobernación de Bolívar, se exhibieron fotos de los equipos “de última tecnología” con los que equiparon a cinco de los 12 quirófanos, pero no especificaron tiempos de entrega.

“Vienen a tomarse la foto y decir que todo está bien”, cuestionó el especialista, recordando que son esfuerzos del Ejecutivo por ajustarse al “Plan quirúrgico nacional” que practica solo cirugías electivas a los pacientes.

“Nosotros no podemos formar parte de ese plan si no tenemos, ni siquiera, para garantizar analgésicos y antibióticos al paciente que se haga esa electiva. No hacemos nada con quirófanos bonitos si no hay ni suturas”, amplió, demandando atención integral para el hospital.

Cabello reveló que los galenos seguirán de brazos caídos, atendiendo solo emergencias y pasando consultas en la calle, hasta lograr que el clamor sea escuchado. No se intimidaron por la visita de los Tupamaros. “Por primera vez protestamos no por salarios sino por la salud de los pacientes, porque duele verlos morir de mengua”.

Tupamaros irrumpieron en protesta pacífica de médicos en Ciudad Bolívar