Julio 06, 2017.- La aplicación de fiadores como parte de las medidas cautelares que retrasan las libertades de manifestantes sigue siendo política de tribunales locales, pero ahora con mayor énfasis. Este lunes fue la audiencia de presentación para las siete personas que permanecían detenidas desde el 27 de junio en Los Mangos, Puerto Ordaz, siendo imputadas por instigación, detentación de artefactos explosivos y daños a la propiedad, a la vez que el Tribunal Segundo de Control, haciendo uso de control judicial, sumó los delitos de agavillamiento y obstrucción de la vía pública.

Jesús Duarte, de 18 años: Aníbal Arbeláez, de 34; Reinaldo González, de 19; Roberto Labrador, de 19; Luis Marsiglia, de 20; Trígido Martínez, de 22, y Dennys Suárez, de 21 años, permanecerán recluidos en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo, hasta la consignación de 10 fiadores cada uno, con ingresos mínimos de 2 mil unidades tributarias (354 mil bolívares), siendo este hasta ahora el mayor número de fiadores, y con mayor nivel de ingreso, exigido por el tribunal como medida cautelar de libertad.

El coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV) en el estado Bolívar, Ezequiel Monsalve, manifestó que la organización desconoce el porqué de la exigencia de tantos fiadores por imputado, acotando que la defensa realizará las respectivas solicitudes ante el tribunal, a fin de lograr una cautelar más accesible para los apresados y sus parientes.

Por otra parte, fue diferida para este martes la audiencia de José Cortez, de 24 años; Jorge Grau, de 23; y Cristian Manzano, de 21, arrestados en Los Raudales el 28 de junio bajo la misma modalidad que los aprehendidos en la urbanización los Mangos: represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con la colaboración de civiles armados.

En ambas detenciones fueron aprehendidos menores de edad, quienes el pasado viernes recibieron medida cautelar de libertad con presentación de fiadores, pese a que el Ministerio Público como titular de la acción penal, no imputó cargos.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/57325-tribunal-obstaculiza-liberacion-de-detenidos-en-los-mangos-al-imponer-10-fiadores-por-joven