Julio 21, 2017.- Personal del Hospital Ruiz y Páez de Bolívar le negó el ingreso a dos médicos del centro la mañana de este viernes, 21 de julio. Se trata de Giuseppe Coiro, adjunto de Cirugía, y Alberto Cabello, adjunto de Oncología, quienes esperaban revisar pacientes como cualquier otro día laboral, pero fueron sorprendidos por la medida. Según denunciaron, la  orden fue emanada por Ana Gibeth Morales, presidenta del Instituto de Salud Pública de Bolívar.

Médicos de la entidad tienen meses reportando ante medios de comunicación y otros entes, la crítica situación que viven los pacientes en ese estado por la escasez de medicamentos, insumos y las condiciones antihigiénicas en las que se encuentran las salas de operación de todos los centros, en especial del Ruiz y Páez.

Hace poco más de un mes Efecto Cocuyo reportó cómo los doctores operaban entre moscas y suciedad. Luego de numerosas protestas, los médicos aseguran que desde la gobernación y del ISP los han amenazado y según relata el doctor Cabello, esta es solo una manera más de amedrentar al personal médico para que no haga públicas las fallas que presenta el hospital.

Como se observa en el video, cuando el médico pretendía pasar a hospital, el funcionario en la puerta no le permitió la entrada “Me dijo que debía dirigirme a recursos humanos, pero ya mi colega Coiro había ido y no recibió respuesta”, manifestó Cabello a este medio.

Acto seguido, los galenos se comunicaron con los abogados del Foro Penal Venezolano, quienes los asesoraron para levantar un acta. “Anteriormente, los doctores presentes escribimos un acta pero la secretaria de dirección no la recibió. Luego, con los abogados, hicimos otra y esta vez sí lo hicieron. Además, le llevamos la denuncia a la Fiscalía y la Defensoría del pueblo“, dijo el médico.

Tan solo en el mes de junio 20 neonatos fallecieron en el centro hospitalario y hubo 17 mueres maternas relacionadas con el paludismo. “No hay tratamiento antimalárico, no hay antibióticos. Tenemos pacientes con graves infecciones sin tratamiento. En la parte oncológica que me corresponde, falta casi la totalidad de las drogas antineoplásicas. Mis pacientes llevan más de dos meses a la espera de sus quimioterapia y tengo otros que aguardan desde finales de 2016 para recibir radioterapia“, denunció el médico.

Cabello comentó que este fin de semana en un programa radial el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, lo culpó a él y otros colegas de los problemas del sistema de salud del estado. “Ellos intentan desvirtuar nuestra lucha, pero lo cierto es que se nos están muriendo los pacientes de mengua”, añadió el médico.

A las afueras del hospital, al darse cuenta de que no podría entrar, Coiro y otros colegas improvisaron un consultorio en el que recibieron a sus pacientes. Cabello, por su parte, no pudo hacer lo propio porque hoy le tocaba revisar a siete enfermos que se encuentran dentro del centro hospitalizados.

Negaron entrada a médicos del Hospital Ruiz y Páez en Bolívar por denunciar crisis hospitalaria