Julio 29, 2017.- Un joven de 18 años falleció este viernes, 28 de julio, al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, lo que eleva a 113 la cifra de muertes en casi cuatro meses de protestas, informó la Fiscalía.

José Gustavo Leal Villasmil “recibió un disparo por arma de fuego cuando se encontraba en una manifestación en las inmediaciones del Liceo Alberto Adriani“, informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de Venezuela al anunciar una investigación sobre el caso.

Varias personas han muerto en todo el país en episodios violentos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los últimos días, especialmente durante el paro general de 48 horas convocado por la oposición y varios sectores sociales para exigir al Gobierno la retirada de la elección de la Asamblea Constituyente prevista para este domingo, 30 de julio.

Cientos de personas fueron detenidas durante esta nueva acción de protesta, que consistió en el cierre de empresas y estuvo acompañada por una huelga de trabajadores y el corte masivo de calles con barricadas y otros objetos.

Agentes de la Policía y la Guardia Nacional intentaron disolver en varios puntos del país con bombas lacrimógenas y perdigones a quienes bloqueaban las calles, que en algunos casos respondieron con piedras y otros objetos.

La Fiscalía ha imputado a responsables de las fuerzas del orden por supuestas violaciones de los derechos humanos durante la contención de las protestas y la fiscal general, Luisa Ortega, ha calificado de “excesiva” la represión contra los manifestantes.

Varios guardias nacionales han sido detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes.

Más de 4.500 personas, en su mayoría estudiantes, han sido detenidas desde el 1 de abril, cuando se desató la actual ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se realizará el próximo domingo, fue convocada por el presidente Maduro el pasado 1 de mayo con el argumento de que este proceso garantizará la paz en la nación.

Sin embargo, la oposición, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechaza los comicios, en los que no participará, y ha anunciado una serie de acciones para intentar frenarlos.

Muere otro joven en Táchira por disparo en protesta frente a un centro electoral #28Jul