En la Autopista Francisco Fajardo, en Caracas, se usa la ballena para dispersar.

Junio 09, 2017.- Los cuerpos de seguridad del Estado tienen fresca la orden que dio Hugo Chávez, cuando era presidente de Venezuela, de “echar gas del bueno” para reprimir protestas en el país. En 100 días de protesta, el uso de perdigones y armas de reglamento por parte de funcionarios policiales y militares, acción denunciada por la ciudadanía y dirigencia política, atentan contra la integridad física de los manifestantes. Así lo reseña laverdad.com

En fotografías se logró captar las “acciones brutales” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional, extendió un mensaje a policías y efectivos castrenses, para que recuerden que “la lucha de todos los venezolanos también es por sus familiares, quienes tampoco están exentos de la crisis que atraviesa el país”. La Verdad, fue el primer medio de comunicación que dejó en evidencia el uso de armas de fuego en las manifestaciones. En la protesta del 20 de abril se ve a funcionarios de la Policía regional del Zulia disparando sus armas de reglamento.

A pesar de las denuncias y exigencias, la represión se ha incrementado con el transcurrir de los días. La GNB y la Policía Nacional Bolivariana asaltan urbanismos sin ningún temor. Por el uso de las bombas lacrimógenas centros de salud, escuelas y otros espacios se han visto afectados.

La abogada Aime Nogal destaca en un artículo de opinión publicado en el portal Efecto Cocuyo que: “es difícil descartar que el nivel de represión vaya a detenerse, pero la resistencia mostrada a pesar del ensañamiento, implica para el gobierno una mayor necesidad de forzar a los ciudadanos a abandonar la calle, de ser necesario con más barbarie y más violencia. En este escenario de desgaste, el gobierno ha comenzado a intuir que la estrategia de atemorizar con la actuación de la GNB y de la PNB no está funcionando”.

https://www.lapatilla.com/site/2017/07/09/la-represion-ya-no-mete-miedo/

SHARE