Julio 13, 2017.- La parlamentaria boliviana representante del departamento de Cochabamba, Norma Pierola, aseguró la noche del 07 de julio por su cuenta en la red social Twitter que: “Existen más de 300 militares bolivianos destacados en Venezuela“.

También , la abogada aseguró que el presidente Evo Morales “se inmiscuye en los asuntos internos al enviar militares a Venezuela para que vayan a combatir“.

Asimismo, Pierola afirmó que el gobierno de su país “envía gases lacrimógenos y refuerzos para seguir combatiendo en contra de la población indefensa“.

Norma Pierola: “Existen más de 300 militares bolivianos destacados en Venezuela”http://quintodia.net/norma-pierola-existen-mas-de-300-militares-bolivianos-destacados-en-venezuela/ 

Entrevista de Quinto Día Bolivia

Norma Pierola Valdez es abogada y diputada opositora por el partido Convergencia Nacional en Bolivia, desde el 22 de enero del año 2010. En esta entrevista, exclusiva para Quinto Día, expresó su preocupación por las relaciones de complicidad y encubrimiento por parte de Evo Morales hacia el gobierno de Nicolás Maduro. “El señor Morales se está inmiscuyendo en los asuntos internos al enviar militares a Venezuela para que vayan a combatir”.

La asambleísta afirmó que el gobierno de su país “envía gases lacrimógenos y refuerzos para seguir combatiendo en contra de la población indefensa de Venezuela”.

– Usted solicitó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicar sobre la supuesta presencia de militares bolivianos en suelo venezolano, ¿Obtuvo alguna respuesta frente a esta denuncia?

-Yo he pedido una interpelación oral al Ministro, porque en Bolivia solo podemos interpelarlos. He hecho varias peticiones de informes escritos; se le puede pedir informes orales, pero hasta el momento ninguno ha respondido. Los he tenido que interpelar, engrosando también este tema de los militares, porque por información extraoficial de algunos miembros de las mismas Fuerzas Armadas, existen más de 300 militares bolivianos destacados en Venezuela, una acción que es totalmente ilegal e inconstitucional. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que es Congreso en otros países, debe autorizar de acuerdo a las atribuciones que nos da los artículos 158 y 159; la salida de tropas. Si bien dependen directamente del Presidente, no pueden los militares estar a disposición del presidente Morales con absoluta transgresión a todo lo que establece la Constitución política del Estado. Tenemos una especie de gobierno corrupto en el que el Presidente se ha tomado para sí toda la hegemonía y concentración del poder. Es ilegal y hasta doloroso participar en crímenes que se están cometiendo contra la población civil indefensa de Venezuela.

– El presidente de su país, Evo Morales, expresó mediante su cuenta de Twitter un apoyo frontal al gobierno venezolano en cuanto al tratamiento que ellos han venido dándole a los manifestantes y a las protestas existentes en nuestro país. ¿Qué opina sobre esto?

-Ahí hablamos de un apoyo personal, porque Evo Morales ya no tiene ni siquiera el 20% de la representación de los bolivianos. Yo he sido la primera en sacar unas resoluciones, donde se pide que retiremos al Embajador que es un militar corrupto, el señor Trigo Antelo, que sabemos que vive actualmente en Miami y no en Venezuela. Al poner a este tipo de personas corruptas, el señor Evo Morales está haciendo lo mismo que en Venezuela; someter a las Fuerzas Armadas que ahora ellos son parte del llamado proceso de cambio y de su partido político, especialmente al alto mando militar, una clase privilegiada que recibe bonificaciones. Nueve bonificaciones han recibido recientemente, se jubilan con el 100%. Bajo ningún punto de vista las declaraciones del señor Evo signifiquen el apoyo boliviano; es un apoyo personalísimo, abusivo y arbitrario.

– ¿Cuál es la situación política de Bolivia actualmente?

-Nos encontramos en estado de caos porque tenemos informes recientes que nos ha enviado Perú y otros países, en los que curiosamente hemos dejado de enviar los volúmenes de gas comprometidos con Argentina y con Brasil. Tenemos conocimiento de que hay agotamiento de más del 50% de los pozos petroleros. No tenemos ni siquiera garantías para nosotros, entonces no sabemos cómo don Evo Morales hace compromisos con Paraguay, si no tenemos nada que haya descubierto hasta el día de hoy. Un solo pozo que fue invertido por decirles hace 10, 15 o 20 años atrás con la Total Francesa que todavía está en Bolivia. Es el único que ha descubierto, y sin embargo se le sigue un proceso legal al expresidente Jorge Quiroga, que fue el que invirtió y autorizó justamente esa exploración. Tenemos, también, una baja en la merma de minerales y no hemos logrado industrializar un solo producto natural, excepto la coca o cocaína.

– ¿Existen presos políticos en Bolivia?

-Hay una gran cantidad de presos políticos, yo siempre digo que Morales siembra delitos, utiliza la administración de justicia con una especie de linchamiento político. Así como en el aparente magnicidio entre el año 2007-2009; en donde encarceló a más de mil personas. Muchos ya han salido y algunos se mantienen en procesos legales que han llevado 8 o 9 años, aún y cuando la máxima duración de un proceso legal aquí es de 3 años .No les ha podido probar nada. Este gobierno quiere deshacerse de los líderes, de los opositores, de los autonomistas. Aquí una persona, sin importar si es hombre o mujer opina lo contrario a Morales, es declarada enemigo público. Hay persecución política, las cárceles están llenas de perseguidos y presos políticos. No hay opositores que puedan decir su opinión, porque nos han quitado inclusive la libertad de expresión, comprándose las redes nacionales.

– ¿Cómo son tratados los opositores del gobierno de Evo Morales?

-Este señor no respeta. Por ejemplo, yo no le di la mano, porque yo no le puedo dar la mano a un corrupto y a una persona que hace persecución política; que daña y comete crímenes, no le di la mano y me ha iniciado varios procesos. Yo tengo 8 procesos y no ha podido probarme absolutamente nada. Yo ya he hecho extinguir varios, han abierto los extinguidos para volver a achacar conductas que no son delictivas, porque puede hasta decirme maleducada por no haberle dado la mano, pero hasta por no darle la mano me mandó a procesar. Nos trata con la punta del zapato, nos insulta, nos trata de delincuentes, de maleantes, de neoliberales, aquí los de derecha son enemigos públicos de don Evo Morales; por eso es que yo digo los opositores, especialmente los más visibles, como lo soy yo, somos perseguidos por la siembra de elementos; soy abogada, Magister en Ciencias Penales, Magister en Derecho Constitucional, no me voy a dejar meter presa porque sé que no he cometido ningún delito.

– ¿Por qué cree que Evo Morales perdió las elecciones el año pasado, en las que el pueblo boliviano decidió decir ‘NO’ a la reelección del mandatario?

-Primero por toda la corrupción generalizada que se ha descubierto de su desgobierno. Usa el Fondo Indígena, con más de 4 mil millones de dólares para auto beneficiarse junto a su partido. Le paga a sus movimientos sociales, a sus dirigentes, sin que cumplan una función para el Estado. Tienen comprados a los representantes de la Central Obrera, que son parte de su partido político. Por eso yo hablo de dictadura, porque no es la primera vez que pierden todos los estatutos. Él no tiene la popularidad de antes, ni ese voto duro del 20. Han perdido no con el 49%, sino con el 75%.

– ¿Qué tienen de ciertos los rumores que afirman que existe una preparación política de Evaliz Morales, hija del Presidente, para sucederlo?

-Eso es lo que están queriendo, porque aquí se necesita tener sólo 18 años cumplidos, ni siquiera siendo bachiller. No hay requisitos para que la gente vaya o se postule para la presidencia. Yo creo que acá aunque vaya el mismo Evo, no tendrá el respaldo de la población, porque es un régimen corrupto conocido, porque lo único que sabemos es que estas Fuerzas Armadas sometidas y subordinadas al poder político del MAS, no podrán impedir que nosotros rescatemos la democracia que hemos perdido con él.

– ¿Qué sucedió realmente con Gabriela Zapata? ¿Son ciertas las acusaciones en su contra sobre los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictiva, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos?

-Es una gran realidad. Primero nosotros como Comisión Especial asignada por la Asamblea, hemos sido minoría y por ser minoría sacamos un informe, que no ha sido aceptado, acerca de los delitos que ha cometido Zapata en conjunto con el gobierno de Evo Morales y su pareja. Están plenamente probados. Le han salvado dos procesos, han tranzado de manera totalmente sucia, metiendo preso a su abogado, metiéndole un sin número de expedientes, con la ilegalidad por parte la pareja de Evo Morales para protegerlo. El niño ha existido y existe, comprobado por un certificado de nacimiento que está verificado con Orden Judicial y que además demuestra que el niño ha nacido vivo. Ella habla de dos o de tres hijos, aquí la Defensoría de la niñez debería buscar y saber dónde está ese niño, que hasta hoy no han demostrado con certificado de defunción que el niño hubiera muerto. La primera confesión que hizo Evo Morales es que era cierto que era su pareja. Se ha probado que tiene más de 30 millones de dólares en su poder; que ha negociado los contratos con China, especialmente con ellos que son lo más corrupto que tenemos en Bolivia. Han hecho una certificación donde supuestamente jamás ha ido a la China. Hay cientos de fotos de que ella ha estado en Dubái, en China, en Estados Unidos y en todos lados, no en vano su familia también ha aparecido enriquecida con estos bienes. Ha falsificado un título, porque ella ni siquiera es bachiller y tiene un título falso de abogada, igual que su hermana. Entonces hay que darse cuenta que teniendo pruebas plenas, la están acusando de delitos menores para que seguramente negocien alguna forma de salir de todo esto.

– ¿Qué es lo más criticable del gobierno de Evo Morales durante sus años de gestión?

-Yo diría que la primera acción que parecía toda positiva era que hubiera tomado en cuenta e incorporado lo que ya decía en la Reforma Constitucional del 2004, en la que debía respetarse el artículo 106, que hablaba del sustento de los pueblos indígenas y también la paridad que se ha establecido en la administración pública y los partidos políticos. Aquí solamente se conserva la paridad de la mujer en la Asamblea Legislativa y no así en el resto de la administración pública; entonces ha incorporado así a algunos indígenas y muchos se han disfrazado de indígenas, como lo son los administradores de justicia. Nosotros de alguna manera reconocemos que ha sido el primer gobierno que ha respetado el 50% de los derechos de las mujeres y de la representación indígena, sólo que esta se la ha tomado para sí, como la representación que ha creado de unos funcionarios que han sido para estatales, como decir diputados o representantes de algunos organismos internacionales, como por ejemplo Unasur, que ellos mismos han creado. Son parte de sus políticos y son miembros del MAS.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3300631/diputada-boliviana-evo-morales-envia-gases-y-militares-para-combatir-al-pueblo-de-venezuela/