Julio 06, 2017.- Noraht González, madre del estudiante y preso político Noel Jiménez, denunció que se les han violado todos los derechos a los estudiantes detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 16 de junio, por presuntamente poseer artefactos explosivos y participar en una movilización estudiantil en Puerto Ordaz.

“Todos sus derechos han sido violados, no se han visto en ejercicio de derecho, pues es la fiscalía el principal órgano del proceso penal quien decide y dice al juez que no existe elementos probatorios de que los muchachos han cometido un delito grave para que los prives de libertad” detalló González durante una entrevista telefonía para Caraota Digital

Especificó que el Ministerio Público luego de investigar el caso “pidió libertad con cautelar para los jóvenes”, acción legal que según no fue cumplida por el juez Carlos Oronoz, quien pese a la decisión firmó una boleta del encarcelación y traslado de los jóvenes al centro penitenciario El Dorado.

Noraht González quien también es abogada explicó que “el delito de que los acusan su penalidad no es para una primitiva de libertad” expresó que han sido trasladados a centro penitenciarios de máxima seguridad y han estado en contacto con “pranes y criminales”.

“Cuando fueron trasladados a la cárcel El Dorado, no dijeron que no pudimos verlos por 30 días porque estaban en un proceso de adaptación”.

“El juez está haciendo uso de un supuesto control judicial que no es para estos casos, el juez impuso además un tercer delito de agavillamiento”. Lo que se refiere a un delito donde varias personas se unen para delinquir “y ellos no estaban juntos fueron detenidos en distintos puntos -no todos los detenidos estudian en la misma universidad-, el juez abusó de la autoridad imputando un delito, los jueces no imputan delitos es la fiscalía quien lo hace. Él está pasando sobré la decisión de la fiscalía”.

“Un delincuente común se le respeta la presunción de inocencia” situación que no ha sido considerada en este caso, a jóvenes “que nunca han cometido un delito.

Durante el contacto indicó que tanto su hijo como los demás jóvenes son estudiantes de diversas universidades, y no fueron detenidos en una manifestación, fueron abordados por los efectivos de seguridad luego de la movilización estudiantil, mientras que los demás fueron sorprendidos por la GNB en otros espacios lejos de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la región.

“Mi hijo, es hijo único, al igual que otros jóvenes detenidos, yo lo llevo temprano a la universidad y luego lo busco, lo que hace es estudiar” al momento de la detención “se trasladaban en una camioneta con uno de sus compañeros, fueron detenidos en una alcabala de la GNB, se llevaron la camioneta y a ellos los dejaron detenidos” así comenzó la violación de los derechos de estos estudiantes.

Noraht González informó  que al momento de la detención las autoridades indicaron que dentro de la camioneta encontraron artefactos explosivos, morteros y artefactos de fabricación casera para lanzar bombas. “La camioneta es de la mamá de uno de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) donde todos los días revisan los vehículos ¿cómo van a tener explosivos?” enfatizó.

Denunciaron violación de derechos a estudiantes detenidos en Puerto Ordaz