Foto: Captura de pantalla - Sitio de la alcaldía de Montreal

Junio 06, 2017.- Una realidad ha rodeado al sistema de inmigración de Canadá –y en particular de Quebec y Montreal– por años: Existe mucha información y programas de integración, pero estos están esparcidos y a veces poco promocionados.

Ante esta realidad la alcaldía de Montreal decidió lanzar una consulta, la cual dio como resultado Montréal, nouveau départ. Esta plataforma en línea busca reunir en un mismo lugar toda la información necesaria para los inmigrantes que se instalan en esta ciudad.

Hay motivos de sobra para poner énfasis en la integración de inmigrantes en la metrópolis. Montreal recibe 280 nuevos residentes cada día, que representan el 73% de todos los inmigrantes que eligen Quebec como provincia en la que instalarse.

De manera más específica, en 2015 llegaron 35.000 personas como residentes permanentes, y 68.000 como residentes temporales.

Montréal, nouveau départ permitirá a los nuevos inmigrantes conocer en pocos clics los servicios que tienen a disposición para responder a sus necesidades actuales”, señaló Harout Chitilian, miembro del Comité Ejecutivo de la alcaldía, durante una rueda de prensa en la que se presentó esta nueva iniciativa, aprovechando el marco del Salón de la Inmigración y la Integración a Quebec (SIIQ).

Este portal se apunta como una solución “personalizada” para responder a las dudas de los usuarios. En su página principal el visitante debe responder algunas preguntas sobre su perfil, como estatus de inmigración, si tiene hijos y qué tipo de tema le interesa.

A partir de esto recibirá una serie de datos con vínculos a otras páginas con información sobre el proceso de integración, desde la búsqueda de una casa, hasta cómo lidiar con el sistema de salud o cómo inscribirse en los cursos de francés.

La página fue creada sobre la base de los resultados obtenidos en una encuesta que se realizó con el apoyo de Immigrant Québec, un portal especializado en inmigración y que organiza el SIIQ. Más de 1.500 inmigrantes respondieron el estudio que se realizó entre diciembre y enero pasado, para conocer las inquietudes y prioridades de los nuevos residentes de Montreal.

Por ejemplo, casi la mitad (47%) de los residentes temporales (con visas de trabajo o estudios) dijeron no conocer los servicios que se ofrecen en la ciudad para ayudar a la integración de los inmigrantes. Además, el 30% dijo que necesita más información sobre los procesos de integración.

Foto: Pablo A. Ortiz / NM Noticias

Para los residentes permanentes, el tema de mayor interés (para el 57%) fue la búsqueda de información sobre el reconocimiento de diplomas. A esto se le sumó un 42% que dijo interesarse por información sobre el reconocimiento de su experiencia.

Esta iniciativa se hizo bajo la coordinación del Bureau d’intégration des nouveaux arrivants à Montréal (BINAM), el cual fue creado en el año 2016. También contó con la colaboración del Institut de recherche sur l’intégration professionnelle des immigrants (IRIPI).

Este nuevo sitio web presentado irá siendo mejorado a lo largo de este año 2017, para responder a las necesidades de los usuarios. Para conocerlo pueden entrar aquí.

Un nuevo portal para los nuevos inmigrantes que se instalan en Montreal

 

SHARE