Junio 05, 2017.- Un informe de la Sociedad Venezolana de Pediatría explicó además que el 80% de infantes menores de 5 años ha sufrido algún grado de desnutrición

La grave crisis de escasez de alimentos que atraviesa Venezuela ha impulsado en gran manera las estadísticas de miles de niños menores de un año que no ingieren comida de forma adecuada, así lo informó un estudio realizado por la Sociedad Venezolana de Pediatría, que reveló que 20% de esos niños presentan desnutrición severa.

El informe sostiene, además, reveló que el 80% de infantes menores de 5 años sufrían algún grado de desnutrición. La Sociedad ha alertado de la situación en varias oportunidades a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

La doctora Livia Machado, nutricionista del Domingo Luciani y miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría, explicó en una rueda de prensa del partido Primero Justicia que las estadísticas fueron recopiladas, desde enero de este año, de 168 pacientes atendidos en seis ciudades (Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Valencia, Cumaná y Caracas)

“Lo más grave es que teníamos más de 20 años sin ver enfermedades asociadas a la desnutrición. Eso está ocurriendo y nos lleva a esperar que aumente la mortalidad infantil (que el mes pasado el Ministerio de Salud ubicó en 30%)”, denunció Machado.

La dificultad para tratar a los niños con fallas de alimentación y crecimiento ha ocasionado el desarrollo de enfermedades como el marasmo, provocado por deficiencia de proteínas y calorías, el kwashiorkor, falla de proteínas, y la pelagra, producida por deficiencia de vitamina B.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares lamentó que niños recién nacidos estén muriendo en Venezuela por desnutrición, por lo que instó a los venezolanos a participar masivamente en la Marcha de las Ollas vacía contra el hambre, que se realizará este sábado 03 de Junio en Caracas.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/ninos-venezolanos-menores-un-ano-mueren-desnutricion-severa-n4123411