05/06/2017 | FOTO: ARCHIVO | PRENSA MIRAFLORES El Estímulo @elestimulo

Junio 05, 2017.- Tras la inauguración de la Escuela de Comando Antiimperialista “General Juan José Torres” en Bolivia, que buscará formar a los militares con un pensamiento anticapitalista y “contrarrestar la influencia” de la Escuela de las Américas, el presidente Nicolás Maduro ordenó la incorporación de militares venezolanos a la institución. 

Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció la creación de una Escuela de Comando Antiimperialista “General Juan José Torres” en coincidencia con la conmemoración del Día de la bandera boliviana y en presencia de las delegaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

El mandatario explicó que con la Escuela para militares bolivianos se pretende “construir un pensamiento anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales” para “contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas que ha visto desde siempre a los indígenas como enemigos internos”, reseñó el periódico chileno La Tercera en su página web.

200 oficiales subalternos iniciarán las labores de la Escuela, con un régimen cuatrimestral y un nivel de diplomado con 240 horas académicas, dijo el comandante a cargo de la institución, el coronel Iván Novillo. “Los alumnos estarán 12 semanas a régimen cerrado”, aseguró. Además no descartó el ingreso de militares de otros países y de civiles.

Por esta razón, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López informó que fueron enviados a Bolivia un grupo de militares que forman parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para capacitarse en la Escuela Antiimperialista. Explicó que la orden fue realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

He sido instruido por el Sr Pdte @NicolasMaduro de enviar profesionales militares FANB a capacitarse en Escuela Antiimperialista de Bolivia https://twitter.com/nicolasmaduro/status/871559987289575425 

¿Qué se enseñará en la Escuela Antiimperialista?

“Por definición los militares somos antiimperialistas, garantes de la soberanía del Estado. Rechazamos cualquier tipo de agresión e intromisión extranjera. No hablando de un solo país, sino de megabloques, de alianzas estratégicas de Estados, para sobrevivir en este escenario mundial. Tenemos que formar a nuestros oficiales para que tengan los conceptos necesarios para analizar esta realidad que es tan compleja”, mencionó Novillo. Asimismo, explicó que con los cursos se busca que los militares “recuperen su identidad” con el enfoque en el “origen indígena y no hacia los países desarrollados”.

Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo y Estructura Social Boliviana son algunas de las materias que se impartirán en la institución, según aseguró el teniente coronel Isaac Pérez Lizarazu, jefe de estudios del plantel. Asimismo, se le darán a los uniformados conocimientos a fondo sobre la nueva Constitución Política del Estado y los aspectos filosóficos del Estado plurinacional.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Reyme Ferreira, indicó que otra materia importante es de Recursos Naturales. “Si uno ve qué es lo que motiva las intervenciones en Medio Oriente son los recursos naturales, en este caso el petróleo. Esta es una asignatura importante para nosotros”.

El ministro también mencionó que la creación de la escuela se asienta sobre tres razones: una histórica, porque el Ejército de Bolivia creado en 1810 se convierte en una expresión de lucha del pueblo contra el imperio español; por doctrina militar,porque por años se enseñó una doctrina basada en la geopolítica del “imperio” norteamericano; y por geopolítica, porque el imperio “quitó” a Bolivia su soberanía y recursos naturales.

http://elestimulo.com/blog/gobierno-envia-militares-de-la-fanb-a-formarse-en-la-escuela-antiimperialista-de-bolivia/

 

SHARE