El número de apresados en las protestas está por crear un colapso total y aumentar la violación de derechos humanos Foto cortesía Runrunes

Junio 20, 2017.- Una Ventana a la Libertad, publica la denuncia a partir de información extraoficial ofrecida por representantes del cuerpo castrense, quienes aseguran que la situación empeora tras las jornadas de cruenta represión contra las protestas protagonizadas por opositores en el país.

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, informó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) advirtieron que, a diferencia de las policías municipales, estadales y sedes de la Policía Nacional, “en las unidades militares de la Guardia Nacional Bolivariana no hay calabozos, ni celdas para albergar a los detenidos mientras son presentados en tribunales”.

Según denunciaron extraoficialmente los voceros del componente, han tenido que improvisar calabozos para los presos, situación que limita sus funciones y capacidad operativa, debido a que tienen que desalojar oficinas y espacios para que los funcionarios descansen en sus guardias, debido a que en la actualidad hay 7 mil 328 detenidos que esperan por cupos en las cárceles.

Nieto Palma alertó que, como consecuencia de la fuerte represión perpetrada por la GNB en los reclamos que vive el país desde hace ya más de 80 días, se ha desbordado la capacidad de los centros para seguir albergando detenidos, lo que está por crear un colapso total, que “conllevaría a cometer más violaciones extremas contra los derechos humanos de los privados de libertad que allí se encuentran”.

Las informaciones recibidas por la ONG dedicada a defender los derechos de los encarcelados, indican que la alarmante cifra de arrestados está distribuida en 229 unidades militares ubicadas en toda Venezuela. Explicaron que, por ejemplo, en un comando móvil de la Guardia Nacional ubicado cerca de la Comandancia General en El Paraíso, hay 38 personas detenidas.

Se tienen que descongestionar los comandos de la Guardia Nacional. No es función de nuestros funcionarios cuidar a presos y menos por lapsos que superan las 48 horas, que es el tiempo en que se debe presentar a los detenidos en tribunales para determinar si les dictan privativa de libertad, medidas cautelares o libertad plena. Lamentablemente, tenemos presos que han cumplido más de un año detenidos en los comandos de la Guardia Nacional”, manifestó el efectivo de la Guardia Nacional que dio la información.

En este sentido, la ONG destaca que viene denunciando la situación desde hace más de un año, sin que el Ministerio para el Servicio Penitenciario, ente encargado de atender a los privados de libertad del país, tome ninguna medida y que, peor aún, sigue pendiente la construcción de 24 nuevas cárceles que se ofrecieron cuando se creó esta cartera hace 5 años.

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/56941-detenciones-arbitrarias-de-la-gnb-mantienen-hacinados-a-mas-de-7-mil-detenidos-en-comandos-nacionales