Junio 24, 2017.- Varios medios de comunicación internacionales impulsan un proyecto para que los usuarios sorteen la censura en internet. ¿Por qué DW forma parte de él? Responde Guido Baumhauer, director de distribución de DW.

DW: Señor Baumhauer, el acceso libre a internet se restringe desde hace años en todo el mundo, un problema que también Deutsche Welle conoce. Según el informe “Freedom on the Net” de 2016, los países que lideran la censura en internet son China, Siria e Irán. También se censuran redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram. ¿Qué efectos tiene eso en la lucha contra la censura?

Guido Baumhauer: El principio básico no cambia. Nosotros siempre debemos pensar en cómo hacer llegar nuestros contenidos a la gente y cómo hacer que las personas se comuniquen unas con otras. Dependiendo del nivel de implantación técnico de internet en un país, resulta relativamente sencillo bloquear contenidos. Al mismo tiempo, también se observa que en muchas sociedades, por ejemplo, en la iraní, la generación de jóvenes es muy hábil a la hora de sortear la censura. Lo mismo sucede con los servicios de mensajería. Para nosotros, como alemanes, está clara una cosa: no aceptamos la censura y haremos todo lo posible para que la gente reciba nuestros contenidos sea como sea.

La página web Bypass Censorship ofrece la descarga de herramientas con las que sortear la censura. Algunas permiten a los usuarios navegar de forma anónima por internet y otras permiten el acceso a páginas bloqueadas. ¿De qué manera exacta funcionan?

Básicamente, en la red hay muchas herramientas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de navegar con otra identidad, de tal manera que pueden tener acceso a determinados contenidos. Eso lo sabe cualquiera que quiere ver en línea una película que ya se ha estrenado en Estados Unidos, pero no en Alemania. O quien se descargue un software que le permita aparecer como usuario estadounidense y le dé acceso a servicios estadounidenses que en Alemania están bloqueados. En muchas ocasiones, no se sabe qué sucede con los datos que los distintos software almacenan sobre los usuarios. Hemos pensado sobre qué herramientas facilitan eludir la censura sin al mismo tiempo hacerse con media vida digital del usuario, y hemos escogido tres elementos principales. El primero es TOR, un software clásico, con el que se puede acceder a sitios bloqueados y navegar por ellos de forma anónima. El segundo Psichon, que nosotros utilizamos en nuestra redacción persa y en la de amhárico, dos mercados donde la censura de internet está al día. Y el tercero es Orbot, que da la posibilidad a otros Apps móviles de utilizar el acceso.

Herramientas como la red TOR se conocen desde hace tiempo.  ¿Significa eso que la página web se dirige más bien a usuarios que aún no tienen experiencia en temas como el encriptado?

Ese es un punto muy importante. Hay muchos usuarios que se manejan muy bien y no saben que ponemos información a su disposición. Pero hay muchas otras personas a las que les gustaría tener acceso a páginas bloqueadas y que intentan hacerlo sin saber. A estas personas tratamos de mostrarles el camino. Además, nuestra web ofrece siempre la versión de descarga más actual. Eso es importante en este mundo en el que todo va tan rápido y en el que surgen continuamente nuevas formas de bloquear la red.

Guido Baumhauer, director de técnica y distribución de Deutsche Welle.

¿Existe el riesgo de que se bloquee por completo la página? 

Claro, por supuesto. Es como una carrera de fondo. También nuestra página será bloqueada y encontraremos la manera de volver a llegar a los usuarios. Si la web se bloquea solo para algunas personas, les ofrecemos la posibilidad de hacerles llegar por correo electrónico las herramientas necesarias. Se trata sencillamente de agotar todas las posibilidades y Bypass Censorship es solo una de las muchas que existen. Pero si logramos llegar a un puñado de nuevos usuarios ya es algo importante. Hay que recorrer todos los caminos posibles para lograr el acceso a la libertad de expresión.

Bypass Censorship suena como un proyecto que también hubieran podido poner en marcha activistas o piratas informáticos. ¿Por qué han tomado la iniciativa empresas de comunicación? 

Creo que no hay que separar las cosas de esa manera. Tenemos un gran interés en que todo el mundo tenga acceso a una información libre. En este punto no hay diferencias de si se trata de un activista, un pirata informático o una emisora internacional. Contamos con gente muy buena que cada día encuentra un nuevo nicho o un lugar que podemos ocupar como mercado y donde no se nos permite acceder. Ponemos todo nuestro bagaje a disposición de nuestros usuarios actuales y futuros.

Bypass Censorship es una iniciativa impulsada por Deutsche Welle, BBC, Broadcasting Board of Governors (BBG), France Médias Monde y Open Technology Fund. Guido Baumhauer es director de distribución y técnica de Deutsche Welle. 

Autora:Helena Kaschel (MS/VT)

http://www.dw.com/es/luchar-contra-la-censura-es-una-carrera-de-fondo/a-39394910?maca=spa-tco-dw