Vigilias, actividades de calle y campañas por redes sociales han sido impulsadas por familiares de los guaireños detenidos tras la protesta del 19 de abril | Cortesía Somos La Guaira

Mayo 09, 2017.- Familiares y amigos de David Gómez, Ángel Mattheus, Henry Ugueto, José Carlos Ugueto, Manuel Velásquez y Argenis Ugueto, seis jóvenes guaireños detenidos desde el pasado 19 de abril, cuando se dirigían a protestar en El Paraíso, en Caracas, a la jornada convocada por la oposición contra la ruptura del hilo constitucional, tienen claras dos cosas: la primera la inocencia de los jóvenes, acusados por alteración del orden público, y la segunda, el retraso, que les luce ex profeso, con el que se han manejado en el Tribunal 41 de Control de Caracas, para otorgar las ordenes de excarcelación, tras la decisión del juez de concederles libertad bajo fianza y el cumplimiento de un régimen de presentación, que incluye prohibición de salida del país.

“En la audiencia el juez ordenó otorgarles libertad bajo fianza. Exigieron dos fiadores por cada uno. Estos fiadores debían presentar referencias y cartas laborales con ingresos superiores a dos salarios mínimos. Todo ello se cumplió. Según la ley, tras la consignación de documentos, serian cinco días hábiles para proceder a la revisión, pero ellos han excedido todos los lapsos. Nos dicen que esperemos, pero es muy difícil lidiar con la angustia y la preocupación”, explica la tía de uno de los detenidos Taherlys Mena, quien refiere que lo más difícil ha sido el traslado desde Catia La Mar, donde residen, hasta El Paraíso, donde se encuentran recluidos en un comando de la Guardia Nacional, por el mismo proceso de manifestaciones y protestas.

La mayor preocupación de los familiares es la de preservar la integridad física de estos jóvenes.

“Pedimos que se acelere la revisión de los documentos, para posteriormente dar cumplimiento a la sentencia. Lamentablemente sentimos que por ser un caso que involucra a la protesta, entonces se coloca una operación morrocoy para hacer más lento todo”, asegura Lourdes Aguilar, madre de uno de los jóvenes, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a los abogados de El Foro Penal Venezolano, quienes asumieron la defensa de los jóvenes desde el momento de su detención.

El concejal del municipio Vargas, Miguel Malliotakis, tambien expuso que desde que se conoció de la detención de los jóvenes varguenses, los sectores políticos opositores de la entidad han dado muestras de apoyo a los familiares.

“Estos jóvenes no son militantes de partidos políticos, sin embargo es una constante de la MUD en Vargas, la de dar acompañamiento a todos aquellos compañeros afectados por la represión o detención arbitraria tras las protestas, sean en Caracas o en el litoral. Hemos impulsado campañas en los medios y actividades para mantener el caso vivo. Estos seis muchachos son inocentes y no nos detendremos hasta que sus nombres queden exonerados de cualquier regla que cercene su derecho a expresarse libremente”.

Retrasos en confirmación de fiadores mantiene presos a seis guaireños detenidos el 19-A