Los hombres, que usaban chalecos antibalas, dispararon libremente e incluso confrontaron a funcionarios de la PNB

Mayo 12, 2017.- Civiles armados afectos al oficialismo abrieron fuego contra partidarios de la MUD y efectivos de la PNB en los alrededores del Sambil La Candelaria que se preparaban para marchar hasta el TSJ

Este 10 de mayo no importó la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que bandas de civiles armados (colectivos) arremetieran con pistolas, bates y objetos contundentes contra ciudadanos que se concentraban en los alrededores del Sambil la Candelaria para marchar hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En parejas, tapándose los rostros con capuchas y a bordo de motocicletas, los colectivos dispararon más de diez tiros que pudieron impactar en ciudadanos y policías, incluido el comandante Chacón, encargado del contingente de la PNB en el lugar, que intentó mediar con los sujetos para que detuvieran sus ataques.

Los agresores portaban cascos, pantalones militares, máscaras antigás y chalecos antibalas con logos que identifican a organismos del Estado, como el Ministerio de Interior y Justicia y la División de Infantería Marina.

Como prueba de lo letal que pudo ser el ataque, en el que al menos dos pistoleros jalaron sus gatillos, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, junto a la diputada Gaby Arellano, quienes estaban presentes en el sitio, recogieron siete casquillos de bala que quedaron esparcidos en el suelo.

“Hasta al comandante general de la policía le dispararon miembros de estos grupos paramilitares dirigidos por Diosdado Cabello”, denunció Arellano.

El director de la PNB, Alfredo Pérez, destacó el carácter pacífico que tuvo la concentración hasta antes de que arribaran los paramilitares: “Cuando llegaron los vagabundos esos nosotros fuimos los primeros que nos colocamos delante de ustedes (los ciudadanos) garantizándoles la vida, sin cargar los medios para combatirlos a ellos”, dijo.

Para control de manifestaciones, la PNB tiene prohibido el uso de armas de fuego. Sólo contaban con equipamiento antimotín.

El dato

Más temprano en el mismo lugar fue detenido Sergio Contreras, militante de Voluntad Popular, mientras se dirigía a los manifestantes con un megáfono. No obstante, no se han registrado detenciones de ninguno de los colectivos que dispararon en la Candelaria.

Estas imágenes fueron captadas por nuestro equipo de reporteros gráficos que hicieron cobertura durante la manifestación

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/reconocelos-los-colectivos-que-dispararon-este-10m-candelaria_181624