Los expertos, con una larga trayectoria en derechos humanos, dijeron estar preocupados por Venezuela FOTO WILLIAM URDANETA

Mayo 02, 2017.-Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas pidieron, además, respeto al derecho a la protesta: “en situaciones como esta es cuando precisamente los gobiernos deben hacer más para proteger los derechos de las personas”.

Un grupo de expertos de la ONU demandó hoy que Venezuela investigue la muerte de una veintena de personas en las protestas opositoras de las últimas semanas.

“Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza durante las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y las muertes”, dijeron los expertos en derechos humanos en un comunicado.

Además criticaron la política del Gobierno de Nicolás Maduro de desplegar unidades militares y de civiles armados junto a la policía para responder a las protestas.

“Las manifestaciones pacíficas deben ser facilitadas, no tratadas como una amenaza inherente a la seguridad”, apuntaron.

“En este momento la tensión política es elevada y la opinión pública está fuertemente dividida, pero en situaciones como esta es cuando precisamente los gobiernos deben hacer más para proteger los derechos de las personas”, subrayaron.

Pero, ¿quiénes son?

Entre los expertos que firman la declaración están la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnés Callamard; el relator sobre la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai; y el relator sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Frost.

Las protestas comenzaron el 4 de abril en rechazo a las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones constitucionales, lo cual fue calificado por la oposición como un golpe de Estado.

Aunque los fallos fueron retirados parcialmente, la Asamblea insiste en la destitución de los magistrados.

Los opositores reclaman además un cronograma electoral, la libertad de políticos presos y un canal humanitario para superar la crisis de escasez de alimento y medicinas.

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/55527-onu-exige-investigacion-de-asesinatos-y-detenciones-en-protestas-contra-gobierno-de-maduro