De acuerdo con los registros del Colegio de Médicos, más de 200 galenos tachirenses se han marchado del país.

Mayo 08, 2017.- A países como España, Ecuador, México, Perú, Colombia y Chile han emigrado este año cerca de 200 médicos tachirenses,  decisión argumentada no en la parte política, sino en la inestabilidad económica que se percibe en Venezuela y la falta de seguridad.

Este éxodo de profesionales de la medicina fue analizado por la doctora Nelly Núñez de Araujo, presidenta del Colegido de Médicos del estado Táchira, quien precisó que el gremio está preocupado porque son egresados de las universidades tradicionales, con todo el currículo vitae para formar excelentes profesionales, pero   ahora estos profesionales se están marchando del país.

El  éxodo que comenzó de acuerdo con los archivos revisados en el año 2002. “Ese año registramos a los primeros médicos que  pidieron su  documentación, en las notarías, registros, la titularidad que se necesita del Ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores y en las respectivas embajadas”, expresó.

No obstante, aseguró la doctora Nelly Núñez, que en aquél tiempo se veía con normalidad porque se iban hacer sus postgrados, como se hizo en al año 1974, cuando se fue un importante grupo, pero regresaron llenos de alegría a servir a Venezuela todo lo que se habían aprendido en distintas especialidades, y de esta manera rindieron su fruto en el país.

“Nunca  pensamos en quedarnos, ni mucho menos nos fuimos por intenciones políticas, solo nos movía el deseo de prepararnos mejor”, recordó.

Pero desde hace cinco años para acá -dijo- preocupa porque se están marchando los que apenas han salido de la universidad, algunos, aproximadamente un 50 % cumple,  con la Ley del Ejercicio de la Medicina, que es el artículo ocho el cual se puede cumplir de dos formas, haciendo un año rural, o también realizando un internado rotatorio, en hospitales tipo III o  IV.

Se marchan jóvenes

“Los  médicos que se han ido son muy jóvenes, en edades que oscilan entre 25 y 28 años. Predomina el sexo femenino. Quieren hacer su vida fuera del país, debido a la situación económica, social, más que por la crisis política”, subrayó Núñez.

A esta situación-, agregó que no solo se quieren ir los médicos jóvenes, también muchos especialistas I, es decir, los que tienen su postgrado obtenido en Venezuela, y quieren ejercer en otros países, especialmente España, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, algunos en estados Unidos y México.

Este último año- sentenció-  el éxodo ha sido bastante importante.

Una minoría regresa

Alegó que un grupo muy pequeño ha regresado porque no aprobaron algunos requisitos que exigen en el país donde decidieron emigrar, pero la mayoría, sobre todo los que tomaron como destino España, ninguno ha retornado.

“Vemos médicos de más de 50 años que se han ido de Venezuela, específicamente a Chile,  conjuntamente con sus hijos, de manera particular lo que tienen especialidades madres, es decir, medicina interna, neurología, gineco-obstetricia y cirugía” aseveró.

También se está presentando el éxodo en  los médicos integrales comunitarios, dos ya se fueron, uno de ellos, un ecuatoriano, quien fue el primero en resolver irse a España.

Más de 16 mil se han marchado

Al referirse a esta situación en otros estados del país indicó que en el Zulia el éxodo  de médicos está muy marcado, al igual que en Caracas.

De acuerdo con las evaluaciones hechas por el comité ejecutivo ampliado de la Federación de Médicos, se han ido aproximadamente 16 mil médicos, entre ellos especialistas con una amplia experiencia profesional y exitosos en Venezuela.

“Estos profesionales, argumentan que se van no por razones económicas porque ya han hecho su vida en el país, sino por la inseguridad, en primer lugar y la inestabilidad del país, aunque hoy tengan recursos, están convencidos que la vejez no llega sola, sino acompañada de muchas cosas, no tan buenas, y vislumbran que no soportarán vivir esta etapa, como la planificaron, sino  cargada de problemas porque no tendrán como pagar un HCM, entendiendo que cada día va aumentando y ellos disminuyendo sus ingresos”, reiteró.

“Muchos tienen sus hijos en el exterior, y si son médicos o no, los están pidiendo porque ya tienen la suficiente garantía legal para poder estar en otro país” explicó la presidenta del Colegio de Médicos.

Se ve cómo pareja de médicos, o médico él y ella no, o viceversa, se  van y los  que se quedan están totalmente solos, aquí no se ve la disgregación de la familia, ellos lejos del país y los abuelos solos con una profesión,  con un país bello pero llenos de nostalgia porque sus hijos de van. “El futuro en Venezuela en incierto, pero en el exterior también” destacó.

Una promoción completa

Cada día hay más jóvenes que se quieren ir, se tiene la experiencia de Carabobo, donde la  última promoción de 78 médicos, toda se fue de Venezuela, para diferentes países.

Estimó que en el Táchira se han ido 200 médicos, no obstante,  hay un grupo que está por fuera, pero el colegio no tiene notificación de esta decisión, se entera cuando en otras latitudes, les piden una serie de requisitos para poder laborar, trámites hacen sus familiares.

No se saben cuántos  son,  porque se fueron y no lo notificaron sobre todo  lo que no tienen el artículo 8  “pensamos que  no van a venir, al no cumplir con este artículo, llegan como nuevos a otros países y entonces lo que hacen ellos es pedir una constancia de que la universidad los graduó de médicos y llegan y se inscriben en el colegio de allá y empiezan a trabajar de cero y a cumplir con el servicio social de estos sitios, hacen su internado, residencia y post grado”.

“Esos médicos no van a venir y ese grupo no se puede controlar en el colegio, porque se van sin avisar, es por ello que la parte patronal en un centro asistencial en Venezuela, llama a concurso y no se presenta nadie, porque se fueron ya del país”, expresó.

Recordó que desde el año 2016 el colegio no participa en estos concursos porque fueron excluidos, y el nuevo reglamento dejó por fuera a este gremio como comisión de selección.

“Los muchachos se siguen marchando porque no ven un horizonte claro, menos para sus hijos. Incluso se cansaron porque cuando estaban tratando sus pacientes no podían aplicar los esquemas terapéuticos aprendidos, deben mandar medicamentos que no le corresponden al paciente, porque eso es lo único que se puede hacer”, puntualizó.

Poco que ofrecer

En cuanto a la posición del gremio, la doctora Nelly Nuñez expresó que el médico debe buscar mejores caminos, entendiendo desde el punto de vista federativo no tienen nada que ofrecerle, las contrataciones colectivas están sin discusión desde el año 2001, los aumentos unilaterales de salario no satisfacen, porque el dinero no alcanza para nada.

“Imagínese, la Federación estaba pidiendo un sueldo base de 800 mil bolívares el año pasado, pero no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud”, dijo.

“Un aumento de sueldo, es bueno. Nadie está en desacuerdo, pero no cubre ni la  canasta alimentaria ni la cesta básica, entonces optan los médicos por iniciar una nueva vida en otro país”, expresó.

“De tal manera que los ambientes laborales, los salarios cada día más bajos, las expectativas de vida en el país acompañadas por la tristeza y la depresión, además de la incertidumbre por éxito que puedan tener o no,  hacen que el médico decida ejercer su carrera fuera de Venezuela, aun dejando a su familia”. (NP)

Nancy Porras

Más de 200 médicos tachirenses emigran a España, Ecuador, Chile, Perú y México

SHARE