Mayo 08, 2017.- Esmeralda Peña está desesperada. Se levanta del piso en el que ha dormido las últimas 24 horas, cada vez que escucha un carro o a una moto acercarse. A todos les pregunta por su hijo. Nadie le responde. No lo ve, ni sabe nada de él desde el jueves 4 de mayo, cuando fue detenido  por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al tropezarse con el operativo del Plan Zamora. La única certeza que le han dado a la familia es que se encuentra retenido en la sede del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana. (GNB). Se desconoce bajo qué condiciones está ahí y cuál será su futuro legal.

Su nombre es Jonathan Alexander Lucero y espera su turno para ser presentado ante un Tribunal Militar instalado en la sede de la GNB, conocido como Core 2. Son 252 los que aguardan por la sentencia del juez, de 780 personas que han pasado por la denominada justicia militar en la región.

En la acera de la sede militar, ubicada en la urbanización La Isabelica, al sur de Valencia, duermen desde la noche del jueves entre 70 y 100 personas. Todos familiares de detenidos luego de que se activara  el Plan Zamora en Carabobo, la tarde del miércoles.

Lucero fue aprehendido cuando caminaba del taller mecánico para el que trabaja hacia  su casa. Pasaba justo por el lugar menos indicado: Bella Florida, un sector del sur de la capital carabobeña donde reinó la anarquía traducida en violencia y saqueos desde la noche del martes. Primero fue llevado a la sede del Cicpc en Plaza de Toros, ahora está en el Core 2.

Carla Dos Santos es otra madre que ha pasado largos días de incertidumbre. Ella recibió la mañana de este domingo una carta de su hijo, Eczon Enmanuel Dos Santos, de 24 años. Se la mandó con un funcionario que le hizo el favor, que le cayó bien. “Seguro hablaron de fútbol y hubo afinidad”.  El joven, quien es conocido  por amigos y personas cercanas como fanático y deportista de esa disciplina, en pocas palabras le relató que no iba a salir en libertad. “Los están trasladando a Guárico y a otras cárceles. Ya es una decisión tomada -dijo la madre visiblemente afectada. Están jugando con nuestro dolor, no nos dan información”. Ella aún espera por un listado que le prometieron a los familiares, en el que publicarían los nombres de quienes ya han sido privado de libertad y enviados a otros sitios de reclusión, y quienes aún esperan por ser enjuiciados.

Ataque al centinela; violencia contra fuerzas de seguridad del Estado y asociación para la rebelión; acciones coordinadas para la alteración del orden público en la calle con hechos delictivos , son algunos de los cargos de los que se acusa a quienes pasaron a la orden del tribunal militar, de acuerdo al mayor general Jesús Suárez Chourio, jefe de la Región  Estratégica de Defensa Integral (REDI) central.

Se trata de un procedimiento totalmente ilegal que ha sido denunciado por diferentes dirigentes políticos. El diputado Luis Stefanelli, vicepresidente de la comisión de polìtica interior de la Asamblea Nacional fue uno de ellos. Llegó a Valencia la mañana de este domingo para intentar consignar un documento en el que rechaza la acción, junto a los legisladores Ángel Álvarez Gil, Juan Miguel Matheus, Marcos Bozo y la concejal de la ciudad, Judith Sukerman. No tuvo suerte. Ni siquiera les recibieron la denuncia.

Stefanelli fue claro: “La Constitución y las leyes deben respetarse siempre, no excepcionalmente y las  protestas no puede ser penalizadas ni puede violarse las garantías procesales de quienes pudieran actuar, incluso, en hechos delictuales. Por eso alertamos de la grave vulneración a los derechos humanos de jueces imparciales militares contra civiles”.

Otros resultados presentados por los cuerpos de seguridad del Estado como logros del Plan Zamora en Carabobo son: La recuperación de 15 toneladas de alimentos; alrededor de 500 cajas de licor,; además de otros artefactos como neveras, rebanadoras y aires acondicionados, entre otros.

El operativo consta de 10 zonas de patrullaje, vigilancia y control. Se conoció que se espera la visita del ministro de Finanzas, Ramón Lobo, para este lunes en Carabobo, quien coordinará acciones de apoyo financiero a los comerciantes y empresarios afectados por la violación de su propiedad privada durante los saqueos de la semana pasada. Mientras tanto, Esmeralda Peña, Carla Dos Santos y demás familiares de los quienes están en manos de la justicia militar, seguirán durmiendo en plena vía pública.

Justicia militar en Carabobo obliga a madres dormir en la calle