Autoridades del estado brasileño de Roraima han señalado que no cuentan con recursos financieros para atender la masiva migración de venezolanos Fotos Folha

Mayo 22, 2017.- El gobierno del país fronterizo puso a disposición del Ejército brasileño 75 carpas para dar refugio a venezolanos sin hogar.

Representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) se reunieron este jueves con la gobernadora del estado brasileño de Roraima, Suely Campos, para abordar la masiva migración de venezolanos por la frontera con Venezuela, específicamente al sur del estado Bolívar.

La grave crisis económica en el país ha obligado a cientos de venezolanos a cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida. La migración ha sido considerada por las autoridades brasileñas como histórica, a la par de que ha generado el colapso de servicios públicos en el norte de ese país.

La comitiva de Acnur estuvo encabezada por la representante de la entidad en Brasil, Isabel Márquez, quien estuvo acompañada por otros siete miembros, además de representantes de los ministerios de Justicia, Salud, Trabajo y Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, reseñó el diario local Folha de Boa Vista.

Campos presentó un balance con las iniciativas realizadas, empezando por la creación del Gabinete Integrado de Gestión Migratoria en octubre de 2016. “Estamos tratando desde hace siete meses el flujo migratorio venezolano, que ha impactado nuestras acciones de gobierno en las áreas de salud, educación, social y de seguridad. Entonces esperamos que la ONU, por medio de Acnur, pueda apoyarnos, una vez que ya estamos agotando nuestra estructura para suplir las necesidades de los inmigrantes”, afirmó, según reseña el rotativo brasileño.

Una comitiva de Acnur había estado en Roraima en abril. Ese mes se reunió con el gobernador en ejercicio de ese entonces, Paulo César Quartiero, quien aseguró que carecían de recursos para atender a los migrantes venezolanos. “No tenemos recursos. Por supuesto, la situación nos conmueve, pero es una cuestión matemática. Nuestra salud, los servicios sociales están saturados. Esto aumenta los problemas, la inseguridad. Venezuela necesita resolver sus problemas internos (…) Estamos en el límite y tenemos que dar preferencia a los ciudadanos del Estado. Sentimos por la situación de Venezuela, estamos colaborando, pero no podemos sacrificar a nuestra población, sino estaremos peor que ellos”, advirtió, en entrevista con la prensa local.

La representante de Acnur, Isabel Márquez, manifestó que la misión asignada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, contempla conocer los desafíos que el gobierno está teniendo con la migración de venezolanos. “Nuestro objetivo en este momento es de familiarización con esta situación, de identificar junto con las autoridades estatales cuáles son los sectores más afectados y que necesitan nuestro apoyo”, explicó.

El siguiente paso, dijo, es el diálogo con el gobierno federal en Brasilia para evaluar las formas de apoyo “y prepararnos para lo que aún viene”. Entretanto, estaba previsto que la comitiva visitara Pacaraima este jueves para verificar la situación de los venezolanos que están viviendo en las calles del municipio que limita con Venezuela.

Envían carpas para dar refugio a venezolanos sin hogar

El Ejército brasileño dispondrá de 75 carpas para dar refugio a migrantes venezolanos en situación de calle

Desde el año pasado, el gobierno de Roraima ha tenido que dedicar recursos para atender a los venezolanos, en vista de la saturación que ha generado en sus servicios. Esta semana, el Ministerio de Integración Nacional de Brasil ofreció 75 carpas para que el Ejército abrigue a 750 inmigrantes venezolanos que actualmente se encuentran sin hogar.

Las carpas, reseña Folha de Boa Vista, tienen una extensión de 25 metros cuadrados, cuentan con piso y cubierta en PVC y marco en hierro galvanizado. “La ayuda es similar a la prestada a familias afectadas por inundaciones en Perú en marzo de este año, y quedará sobre la responsabilidad del Ejército brasileño”, indica el comunicado.

Según el último registro del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), más de mil venezolanos pidieron refugio en Roraima en el primer trimestre de 2017, con una media superior a 300 solicitudes por mes. Además de la solicitud de refugio y visa para permanecer legalmente en Brasil, ahora tienen derecho a solicitar residencia temporal de dos años, medida autorizada este mes por el Consejo Nacional de Inmigración. (Con información de Folha de Boa Vista)

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/56084-acnur-verificara-situacion-de-migrantes-venezolanos-en-frontera-con-brasil