Mayo 19, 2017- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se refirió, este viernes, a la situación política de Venezuela y expresó preocupaciones sobre una serie de asuntos de derechos humanos en el país.

Las declaraciones fueron emitidas este viernes 19 de mayo por el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en respuesta a preguntas realizadas por periodistas durante una conferencia de prensa regular sostenida en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

A continuación  las declaraciones del ACNUDH

“Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville.

Lugar: Ginebra

Tema: Venezuela

Lamentamos mucho la continua pérdida de vidas en el marco de la agitación política. Las últimas cifras que manejamos son las que informó el 17 de mayo la Fiscal General, que confirmó 42 muertes en el contexto de protestas.

Saludamos su anuncio de que las muertes serán investigadas –y nos parece importante que sean investigadas adecuadamente. Existen alegaciones de un uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad, así que una vez más recalcamos la importancia de que estas operen de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. Respecto a información sobre violencia por parte de grupos armados, es responsabilidad del Estado proteger a la población de los grupos armados y de la proliferación de armas.

También llamamos a las y los manifestantes a protestar en forma pacífica.

Estamos muy preocupados por información que da cuenta de que personas detenidas durante las protestas han sido presentadas ante tribunales militares. Los civiles que participan en protestas no deben ser llevados ante tribunales militares. Si se les acusa en forma legítima de algún tipo de delito, estas personas deberían comparecer ante cortes civiles.

Respecto de que al sr. Henrique Capriles presuntamente se le impidió dejar Venezuela, podemos confirmar que él se iba a reunir hoy con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Nueva York. Al enterarse ayer de la situación, Zeid comenó [en Twitter] que esperaba ver al sr. Capriles en la ONU en Nueva York, y que lamentaba que él no haya podido viajar. El Alto Comisionado añadió que espera que el incidente no sea una represalia vinculada a la reunión planificada con él hoy en Nueva York.

El Alto Comisionado procederá con una reunión esta tarde en Nueva York con el abogado del sr. Capriles, que según entendemos desea compartir un informe que el propio sr. Capriles planeaba presentar hoy al Alto Comisionado.

Consideramos muy alarmantes las crecientes tensiones en Venezuela, y es improbable que incidentes como el que involucró al sr. Capriles ayer contribuyan a reducir las tensiones”.

ACNUDH: Es muy alarmante las crecientes tensiones en Venezuela