Abril 26, 2017.-“En un país que no respeta los derechos humanos, los verdaderos demócratas tenemos que estar al lado de los que luchan por la libertad”.

Con 218 votos, el Pleno del Senado español ha aprobado este 26 de abril una moción del Grupo Popular referida a la situación en Venezuela y en la que se exige al gobierno de Nicolás Maduro “la inmediata liberación de todos los presos políticos.

Nota de prensa

La iniciativa no ha contado con el apoyo de Podemos, Compromís y ERC, que se han abstenido en la votación. La moción también pide que le sean restituidas a la Asamblea Nacional todas las competencias que le han sido sustraídas y que la ONU y la OEA pueden valorar la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Dionisio García Carnero, portavoz de Asuntos Iberoamericanos de los populares en la Cámara Alta y encargado de defender la iniciativa, ha arrancado su intervención agradeciendo la presencia en la tribuna de invitados de Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López -político encarcelado desde hace más de tres años- , Antonietta Ledezma, la hija de Antonio Ledezma -encarcelado desde 2015 por su oposición al régimen de Nicolás Maduro- y Rosaura Valentini, esposa del político Yon Goicoechea, también encarcelado desde hace 9 meses.

Ha recordado que ésta es la iniciativa número 53 que el PP del Senado ha promovido para su debate en la Cámara, desde el año 2004 hasta hoy, lo que pone de manifiesto, como ha expresado el senador:

“Nunca les vamos a dar la espalda, continuaremos en defensa de la libertad, la democracia y los ciudadanos de Venezuela”. Y ha subrayado que en ese momento estaban encerrados 75 presos políticos y hoy son 150.

Dionisio García Carnero en el SenadoDurante su intervención, el senador por Zamora ha exigido al régimen de Nicolás Maduro el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes del Estado, la libertad de prensa y de opinión, así como el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

En este contexto, ha continuado, “su presidente puede dictar decisiones con rango de ley sin que la Asamblea tenga capacidad de decir absolutamente nada y, si protestan, pueden acabar en la cárcel”. García Carnero ha explicado que “el gobierno de Venezuela ha ocupado todos los poderes del Estado, nombra y cesa a los jueces y fiscales, al Poder Electoral y se sirve de ellos para anular la Asamblea Nacional elegida por los ciudadanos”.

“En un país que no respeta los derechos humanos lo que les ha llevado a una verdadera dictadura, los verdaderos demócratas tenemos que estar al lado de los que luchan por la libertad. Desde este escaño, que me han otorgado los votos de los ciudadanos españoles libres, reclamo, en nombre del PP que Maduro devuelva los poderes que correspondan a los venezolanos”, ha subrayado.

Crisis humanitaria

En este punto, el senador por Zamora ha incidido en que “a esta crisis sin fin”, se une una terrible crisis social que arroja cifras de “un país de guerra”. Más de 2 millones de venezolanos se han visto obligados a huir de su país y la violencia, con casi 30.000 homicidios solo en el 2016, sitúa a Venezuela como en segundo estado del mundo con mayor número de homicidios.

“Esta crisis humanitaria es consecuencia de la crisis política y judicial”, ha dicho.

Por ello, los populares han planteado esta iniciativa en la que se solicitan tres cuestiones, que “además, coinciden con las demandas de los grupos de oposición del país iberoamericano”.

La primera, ha enumerado, la liberación de los presos políticos. “El número de encarcelados por pensar de manera diferente a la del Gobierno venezolano ya supera los 170, y las víctimas pueden ser desde adolescentes hasta ancianos, hombres y mujeres de distintos sectores de la sociedad. Les da igual”, ha manifestado.

El segundo punto, que le sean restituidas a la Asamblea Nacional todas las competencias que le han sido sustraídas, no sólo recientemente, sino desde más atrás y que se celebren elecciones, según está previsto en la Constitución y en las Leyes de Venezuela.

En tercer lugar, García Carnero ha destacado que la moción también insta a que dos instituciones como Naciones Unidas y la OEA puedan, de manera urgente, trasladar observadores especialistas en ese campo a Venezuela, para que determinen el alcance de la crisis, no sólo política y económica que vive el país, sino también humanitaria, y que establezcan los canales adecuados para que al país sean llevados de manera inmediata tanto los alimentos como las medicinas necesarias.

Venezuela para los venezolanos

En este punto, ha recordado también que, en el anterior Pleno de la Cámara, celebrado el pasado 5 de abril, el PP intentó sacar adelante una declaración institucional unánime de la Cámara, que necesitaba ser suscrita por todos los grupos, y “no se pudo sacar adelante porque algunos se negaron a firmarla y por eso nos hemos visto en la necesidad de someterla a debate y que los grupos se pronuncien”. El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP, ha sido claro:

“Allí todo los dirige un grupo armado, el del Gobierno, único responsable de la violencia desatada estos días en Venezuela, que ha dejado casi 30 muertos y más de 500 heridos, que se salta todas las convenciones de derechos humanos”.
El senador popular ha aprovechado para recordar que el régimen “ya no oculta” entregar armamento a lo que denominan colectivos, que son simples ciudadanos de a pie. “El propio Maduro ha armado a un millón de civiles, llamándolo el plan Zamora, algo que me avergüenza como español y zamorano”.

Para concluir, García Carnero no ha querido olvidar que hoy “todo el Senado, excepto los senadores que se han abstenido, reclama a Maduro que pare de una vez por todas, devuelva Venezuela a los venezolanos y libere de inmediato a los presos políticos”.

Fotos: Alfonzo Iannucci @DiaspVenezolana

http://www.lapatilla.com/site/2017/04/26/senado-espanol-aprueba-exigir-al-gobierno-de-maduro-la-liberacion-inmediata-de-los-presos-politicos/