Abril 13, 2017.-El domingo 9 de abril en la noche se produjo un fuerte enfrentamiento entre poliaraguas, encapuchados y algunos vecinos de Base Aragua, en medio de la situación se llevaron detenidos a 8 personas, entre ellas dos menores de edad

La audiencia de presentación de los seis sindicados por los hechos del pasado domingo en Base Aragua, se realizó en la tarde noche de éste miércoles en el tribunal cuarto de control a cargo del juez Carlos Camacaro.

Los señalados en el caso son: Wilber Rafael Silva Mendoza, Billy José Gil Marcano, Anthony Daniel Hernández Chávez, Gustavo Antonio Rodil Marquina,  Wilfredo José Aular Chirinos y Auriestela Ortega Cortéz, ésta última madre de Kalony Moreno Ortega (17) y quien se encuentra privada de libertad en el Servicio Autónomo de Protección y Atención de Niños, Niñas y adolescentes, (SAPANNA), por los mismos hechos.

La abogada defensora Zuleima Siso, indicó que la Fiscalía imputó los delitos de: resistencia a la autoridad, daños a bienes del dominio público y asociación para delinquir. El Ministerio Público solicitó una medida cautelar sustitutiva de libertad para los detenidos.

Siso, manifestó que luego de la exposición realizada por una de las sindicadas Auriestela Ortega Cortéz, donde dejaba claro que su familia y en especial su hija menor de edad no estaban implicadas en algún hecho de ésta naturaleza, el juez Camacaro, imputó los siguientes delitos: instigación publica, lesiones a las  personas (policías), obstrucción de la vía pública, detentación de objetos incendiarios, daños a la propiedad pública y uso de adolescentes para cometer delitos, éste último con una pena de 25 años.

La especialista en derechos humanos manifestó, “en la audiencia de presentación donde la Fiscalía del Ministerio Público les Imputó 3 supuestos delitos y pidió para los imputados la libertad con medida cautelar, pero el juez de la causa en evidente acto arbitrario de abuso de autoridad y cometiendo delito flagrante de usurpación de funciones, que de forma exclusiva le competen a la fiscalía les Imputó otros 3 delitos”.

El juez de la causa ordeno como centro de reclusión “Cuartelito” en el barrio San Carlos de Maracay, dónde deberán esperar hasta que sea la fecha para la realización de la audiencia preliminar.

Tanto el equipo de abogados del Foro Penal como del Colegio de Abogados quienes están a cargo de la defensa, introdujeron un amparo contra el juez Carlos Camacaro, a fin de que sea separado de la causa.

Tal y como lo viene señalando el jurista del FP, Gabriel Chacón, “El Ministerio Público es el titular de la acción penal y el juez es el director del debate, en este caso, el juez se paga y se da el vuelto”

Mientras que: Kalony Moreno Ortega (17) años y Agua Santa Alejo (17), se encuentran en el Servicio Autónomo de Protección y Atención de Niños, Niñas y adolescentes, (SAPANNA), señaladas por estos hechos, esperan por sus fiadores para poder salir del centro de reclusión donde pernoctan con adolescentes de alta peligrosidad, la madre de Moreno esta privada de libertad y sin poder ayudar a su hija.

Libertad plena par los tres

La juez noveno de control Nora Vacca realizó la audiencia de presentación de los tres detenidos por la protestas en la avenida Fuerzas Aéreas en Maracay, donde se llevaron detenidos a: Jesús Valera, Jorge Lenta y Gabriel Palacios la fiscalía del Ministerio Púbico les imputo: instigación publica, asociación para delinquir, obstrucción de la vía pública.

Durante la audiencia y con un defensor público la fiscalía al no conseguir elementos de convicción solicito libertad plena. La juez de la causa sentencio a favor de los imputados y sobreseyó la causa.

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/privados-de-libertad-y-enviados-a-cuartelito-por-protesta-en-base-aragua/