Abril 21, 2017.-Brasil condenó este jueves la “violenta represión” de las autoridades venezolanas a las manifestaciones del miércoles organizadas por grupos opositores y que dejaron al menos 3 muertos y 62 heridos, y señaló directamente al Gobierno venezolano como el responsable por la violencia.

“El Gobierno brasileño condena la violenta represión de las autoridades venezolanas a las manifestaciones realizadas ayer en defensa de la restauración de las libertades democráticas”, aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado divulgado este jueves y en el que lamentó “profundamente” las muertes.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, “la responsabilidad primaria por la violencia le cabe al Gobierno venezolano, por tratar la libertad de expresión y de opinión como una amenaza y por incentivar la acción armada contra los manifestantes”.

Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles tanto en contra como a favor del Gobierno del presidente Nicolás Madura.

Según los datos del Ministerio Público, durante las protestas registradas en el área metropolitana de Caracas y en 14 estados de Venezuela murieron 3 personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.

Las víctimas fueron una joven de 23 años tiroteada cuando pasaba por un lugar cercano a una concentración opositora en el estado Táchira, un adolescente de 17 años que recibió un disparo en la cabeza cuando pasaba por una de las concentraciones en Caracas, y un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana tiroteado por un francotirador en una ciudad satélite de la capital.

Brasil reiteró en su comunicado de este jueves su “exhortación al Gobierno venezolano para que actué con moderación, de forma a generar las condiciones para la pacificación y el diálogo”.

El Gobierno brasileño también le pidió a su similar venezolano respetar el calendario electoral y fijar inmediatamente la fecha de las elecciones regionales, así como “restaurar los derechos y las libertades fundamentales, reconocer y garantizar la independencia de los poderes y libertar a todos los presos políticos”.

Tras una reunión que tuvo la semana pasada en Brasilia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, demandó un “Gobierno legítimo” para Venezuela y “democráticamente” electo.

Para Nunes, la solución a la crisis política en Venezuela pasa por las elecciones, por lo que urgió a la confirmación del calendario electoral, comenzando por la definición de la fecha para las elecciones para gobernadores, que están pendientes desde el año pasado.

Brasil responsabiliza al gobierno venezolano de la violencia en protestas