Abril 09, 2017.-Amnistía Internacional instó a aclarar cuáles son los componentes de los gases lacrimógenos de color rojo utilizados por cuerpos de seguridad del Estado contra la manifestación opositora de este sábado 8 de abril en la avenida Libertador. La organización aseguró que aún siguen recibiendo alertas sobre el uso de este químico.

Manifestantes y dirigentes opositores denunciaron el uso de este gas “desconocido”, que podría poseer mayor toxicidad.

Los manifestantes inicialmente se concentraron en la calle Élice de Chacao, en la avenida Francisco de Miranda. Desde ahí intentaron movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo, pero nuevamente los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieron contra los ciudadanos con bombas lacrimógenas, perdigones y ballenas e impidieron que llegaran a su destino.

Amnistía Internacional ha insistido en que el Estado venezolano debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente.

“Es urgente que las autoridades venezolanas garanticen el derecho a la libertad de expresión y detengan inmediatamente el uso excesivo de la fuerza contra aquellos que ejerzan su derecho a manifestarse pacíficamente. En vez de usar sus recursos para empecinadamente perseguir y reprimir a quienes opinan distinto, el gobierno de Venezuela debería estar concentrando sus esfuerzos en solucionar la crisis humanitaria que empeora día a día”, dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La ONG reitera su profunda preocupación por todos estos hechos, en especial por los distintos llamados por parte de algunos funcionarios estatales al uso de armas de fuego en contra de los manifestantes críticos al gobierno.

https://www.lapatilla.com/site/2017/04/09/amnistia-internacional-insto-a-aclarar-componentes-del-gas-rojo/