Abril 10, 2017.-Varios médicos residentes del Hospital General del Sur en Maracaibo fueron presuntamente agredidos y amenazados por representantes de la Defensoría del Pueblo al colocar carteles en sus áreas de trabajo que especificaban la situación crítica que se vive en el país en materia de salud, reseña La Verdad del Zulia.

Los doctores notificaron a los pacientes la falta de insumos en el hospital, lo que conllevó a la presencia de supuestos representantes del Sistema Regional del Salud quienes, según los testigos, amenazaron a los médicos residentes.

A través de una grabación realizada por los mismos médicos del hospital se observa al doctor Jonathan Cabañas discutir con los milicianos que acompañaban a los representantes del Sistema Regional de Salud por la situación presentada.

Ante los acontecimientos Edixon Flores, residente del segundo año de cirugía de tórax y presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del mencionado centro asistencial, y quien también es coordinador de todos los residentes del estado Zulia, invitó a todos los trabajadores del área de la salud y a la población en general a una manifestación pacífica el día lunes 10 de abril, a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Hospital General del Sur para dar a conocer la situación que se vive en los hospitales públicos del país, como la falta de insumos y de medicamentos.

En respuesta, la Facultad de Medicina y la División de Estudios para Graduados, publicó un comunicado en el que exhorta a “evitar cualquier manifestación o protesta dentro de las instituciones hospitalarias, especialmente en las áreas de emergencias y cuidados críticos”.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

Coordinadores y Miembros de Comités Académico

En vista de los sucesos acontecidos recientemente en algunos centros hospitalarios, donde ha existido algún tipo de enfrentamiento entre miembros de los cuerpos de seguridad de los hospitales y nuestros alumnos, y con el objetivo de evitar males mayores, les sugerimos orientar a sus residentes a EVITAR CUALQUIER MANIFESTACIÓN O PROTESTA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS, ESPECIALMENTE EN LAS ÁREAS DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS.

Conocemos muy de cerca la situación de todos nuestros hospitales, sabemos de la escasez de insumos, de la falta de pago de salario y bonos nocturnos, la inseguridad y del maltrato al que son sometidos a diario algunos de nuestros alumnos.

Por ende la Dirección de Posgrado y el Decanato de la Facultad de Medicina los apoya totalmente en el justo reclamo por la mejoría de estas situaciones tan preocupantes para todos los venezolanos, pero orientemos a nuestros estudiantes de forma adecuada y evitemos enfrentamientos dentro de las instituciones prestadoras de salud.

La responsabilidad penal es individual y el hecho de ser estudiantes no les exime de tener responsabilidad en cualquier hecho o desgracia que se presente como consecuencia de una manifestación dentro de hospitales.

Estamos a la orden para cualquier orientación de forma directa.

Dr. Sergio Osorio Morales

Decano

Dr. Freddy Pachano Arenas

Director de Posgrado Medicina

MgSc Juana Benitez

Secretaria Docente de Posgrado

http://www.lapatilla.com/site/2017/04/09/amenazan-a-medicos-residentes-del-hospital-general-del-sur-en-maracaibo/