Un reportaje del diario colombiano Vanguardia revela que venezolanos licenciados se encuentran sin techo en Colombia. (Narrando la Ciudad)

Marzo 01, 2017.-Venezolanos migrantes que huyen de la crisis se ven en la necesidad de invadir los parques de Bucaramanga (Colombia) y convertirlos en sus “hogares”.

Entre 15 y 80 venezolanos cambiaron sus vidas en Venezuela por la indigencia en Colombia tras huir de la peor crisis que enfrenta el país gobernado por Nicolás Maduro.

Un reportaje del diario colombiano Vanguardia revela que venezolanos licenciados (profesionales) se encuentran sin techo en Colombia.

“Un licenciado de turismo que con 27 años y una visa de turista llegó a Colombia con la idea de buscar una mejor calidad de vida. Sin embargo, lo que ha encontrado es la indigencia”.

Narra el reportaje que el venezolano no cuenta con los permisos legales para trabajar, razón por la cual solo ha podido emplearse “como ayudante en plazas de mercado o en obras de construcción para poder conseguir de comer”. La remuneración es poca y no le alcanza para alquilar ni siquiera una habitación en la ciudad.

“Sin documentos al día no podemos hacer nada más que llevarlos a Migración Colombia. Si están enfermos o hay mujeres embarazadas los atiende el Instituto de Salud de Bucaramanga, pero hasta ahí”, explicó Juana Patiño, coordinadora del programa de habitante de calle de Bucaramanga.

Patiño dijo que “hasta el Consulado de Venezuela nos ha dicho que no cuenta con recursos para ayudar a sus connacionales”.

“La secretaría de Desarrollo Social ha estado consciente de la situación, en parte por las peticiones de algunos colombianos que les han solicitado que “saquen a los venezolanos de la ciudad”. Sin embargo, el secretario Jorge Figueroa pide “solidaridad y consideración” y recuerda que en otras décadas, los venezolanos acogieron a los colombianos que decidieron migrar ante el conflicto interno armado”.

Ante la grave crisis que vive Venezuela, muchos ciudadanos de este país suramericano han decidido migrar, muchos de ellos no han tenido “buena suerte” pero prefieren la indigencia antes que regresar a su tierra en la cual gran parte de la ciudadanía ya se alimenta de la basura.

Migrantes venezolanos en Colombia prefieren la indigencia antes que regresar a su país

SHARE