Marzo 11, 2017.- Funcionarios del Sebin aseguraron que les entregaron en el Tribunal de la juez María Lourdes Afiuni, la boleta de excarcelación a nombre del ciudadano Eligio Cedeño. El detalle fue reseñado este viernes durante la celebración del juicio oral y público seguido a la Juez Afiuni.

Señaló el equipo de defensa de la magistrada, que durante el interrogatorio realizado en el debate judicial, el funcionario Wilmer Joel Ayala Medina aseguró que si le fue entregada una boleta de excarcelación en el Juzgado 31 de Control, y que él se negó a recibirla y en su lugar realizó una llamada telefónica a sus superiores. Allí le ordenaron no recibir el documento, refiriéndose específicamente al comisario Elvis Ramírez, como la persona que giró la orden, desmintiendo una vez más a la Fiscal General y a otros altos funcionarios que llegaron a afirmar lo contrario.

También indicó el testigo que nunca participó en el allanamiento del Tribunal de Afiuni, desmintiendo al Ministerio Público quien aseguró que este funcionario había participado en el allanamiento, y contradiciendo lo que decía un acta policial levantada por el propio Sebin, en igual sentido señaló que no le consta irregularidad alguna en la actuación realizada por la Juez, y que tanto él, como sus dos compañeros que llevaron a cabo el traslado de Cedeño a la sede del Tribunal, fueron detenidos durante varios días y permanecieron en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sometidos a una investigación interna por la “fuga” de Cedeño.

Finalmente aseguró que el ciudadano Eligio Cedeño salió del Tribunal de Afiuni en compañía de dos alguaciles y que no salió por el sótano del Palacio de Justicia como también aseguraron funcionarios del Gobierno, es decir, salió por la puerta principal, toda vez que no existe una tercera vía para salir de dichas instalaciones.

En igual sentido se refirió el funcionario Néstor José Quintana, quien además agregó que el SEBIN tiene la orden de no recibir boletas de excarcelación de los detenidos emanadas de los Órganos Jurisdiccionales, hasta tanto sus superiores no les den la orden de hacerlo; con lo cual, a decir de la defensa de Afiuni, se desmonta una vez más la fraudulenta acusación presentada por el Ministerio Público en contra de la Juez Afiuni por cuanto ha sido desmentida en su totalidad por cada uno de los testigos que han acudido al juicio; y por otra parte, deja en evidencias la manera ilegal como actúa el SEBIN, desconociendo a la autoridad judicial y desacatando las órdenes dictadas por ésta.

En la audiencia de hoy (10-03-2016) se contó con observación internacional por parte de la IBARHI. La próxima fecha de juicio quedó pautada para el día 23 de marzo a las 10:00 AM.

Thelma Fernandez.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.