Marzo 30, 2017.-Venezuela Awareness expresa su rechazo a los fallos del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano donde rompe el hilo constitucional para otorgar poderes especiales a Nicolás Maduro, consolidando la dictadura en Venezuela.

Con los dos fallos emitidos en el día de ayer miércoles 29 de Marzo, el TSJ disuelve la Asamblea Nacional arrasándolo por completo y otorgando ese poder exclusivo de legislar en materias como social, política, militar, penal, jurídica, económica y civil a Nicolás Maduro.

Alarma que este fallo intenta dar un baño de legalidad para atornillar en el poder a Maduro, con argumentos del “enemigo interno”, “injerencia exterior”, frases típicas de las dictaduras.

Encontrándose Venezuela en “Estado de Emergencia”, el fallo asoma el Estado de Conmoción”, que faculta aún más al ya poderoso Maduro, a tener libertad de violar los derechos humanos y las libertades civiles como le dé la gana, sus poderes son ilimitados y con los antecedentes de acusar y señalar a sus opositores como “traidores” amenazándolos con cárcel, nos enfrentamos a un panorama gravísimo para el futuro inmediato.

Los ciudadanos venezolanos pueden ser juzgados de acuerdo al criterio del Poder Ejecutivo, asumiendo funciones del Poder Judicial así como los asambleístas les fue arrebatado su inmunidad parlamentaria y como ha repetido Nicolás Maduro, pueden ser juzgados por “Traición a la Patria” entre otros delitos graves.

Rechazamos la gravedad del fallo del TSJ controlado por el Poder Ejecutivo, su arbitrariedad y dándole el carácter de dictador a Nicolás Maduro.

Si el fallo es un golpe a la Constitución, en horas de la noche el Tribunal Supremo de Justicia nuevamente emite un fallo donde dice que la Sala Constitucional del TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional, siendo esto una ilegitima usurpación de funciones, viola por ejemplo la “reserva legal” en materia penal:  solo el Parlamento puede legislar en materia penal.

Alertamos a la comunidad internacional que en Venezuela se ha producido un golpe de Estado con gravísimas consecuencias inmediatas. No hay democracia y estamos ante un gobierno que no cede, no escucha y no tiene intenciones de hacer un giro a la democracia. Todo el poder ilimitado se encuentra en manos de Nicolás Maduro y con esto, el fin de la democracia venezolana.

Venezuela Awareness Foundation