Marzo 23, 2017.-Piquetes militares impidieron que trabajadores de las casas de estudios superiores llegaran a la Vicepresidencia para entregar un oficio

16 personas resultaron con heridas y lesiones en la marcha convocada hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, por el Comando Nacional Interfederativo del Sector Universitario, luego de que cuerpos de seguridad disolvieron la manifestación, afirmó Eduardo Sánchez, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV.

Profesores, empleados administrativos y obreros denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y personas a quienes identificaron como colectivos los emboscaron y atacaron la movilización con gases lacrimógenos, piedras y botellas.

Los manifestantes querían llevar a ese despacho un oficio en el que ratifican su exigencia de ser incluidos en la discusión de la III Convención Colectiva del sector, que el gobierno comenzó sin ellos.

Sánchez afirmó que militares de la GNB “en un gesto, primero pasivo y luego agresivo”, no permitieron el paso a las cercanías del ministerio. “A los manifestantes les dieron cachazos y rolazos. Luego un grupo de delincuentes, que se hacen llamar colectivos, comenzaron a apedrear a los trabajadores, incluso tenían cuchillos. La policía intentó alejarlos”, dijo.

Precisó que a un compañero le rompieron la ceja, a otro la frente y un tercero tuvo una fractura como resultado de los golpes que recibió. Entre los 16 afectados está David Mendoza, representante de los Sindicatos No Federados.

Los cuerpos de seguridad no permitieron que ni una comisión se acercara a la Vicepresidencia. Luego que la marcha fue dispersada, un grupo de trabajadores acudió hasta la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en La Hoyada, donde sí pudieron consignar un documento que intentaban entregar en la Vicepresidencia y notificaron lo ocurrido.

El representante sindical de la UCV indicó que hoy a las 10:00 am denunciarán los hechos violentos en la Plaza del Rectorado y anunciarán otras acciones. “No nos van a arrinconar. Si insisten en no escuchar el reclamo, nos radicalizaremos”, advirtió.

Desnudaron a estudiantes en Mérida

Un grupo de encapuchados en motos atacó ayer a estudiantes de la Universidad de los Andes, núcleo Mérida, que estaban frente a las residencias estudiantiles Domingo Salazar, en la avenida principal del sector La Hechicera, a la espera de que comenzara una asamblea. Los jóvenes fueron desnudados y también les quemaron las camisas que los identificaban con varios con movimientos estudiantiles.

Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, denunció que los responsables pertenecen al Sindicato de Obreros.

El vocero del movimiento 13-ULA, Carlos Ramírez, relató que fueron golpeados y despojados de sus franelas, y que también José Carrero, dirigente del movimiento Imagen Universitaria 20-ULA, fue secuestrado y luego liberado.

Mario Chacón, secretario del Sindicato de Obreros de la ULA, rechazó las acusaciones de la dirigencia estudiantil: “Me desligo de la capucha y de los hechos violentos; seguiremos manifestando en otros términos”.

Ayer también se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para debatir los hechos violentos ocurridos el martes cuando fue golpeado el decano de la Facultad de Ingeniería, Rubén Chacón, por lo cual fueron suspendidas las actividades académicas y administrativas de esa facultad.

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/heridos-marcha-del-sector-universitario_86774