La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) | Foto: Unidadvenezuela.org

Enero 08, 2017.-El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, describió el 2016 como un año “extraordinario y turbulento” para la organización y la libertad de prensa, en un mensaje a los socios de la institución.

Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, expresó que “es evidente que hemos tenido un año extraordinario y turbulento en el que nuestros socios tuvieron un trabajo intenso para proteger la libertad de prensa y para enfrentar a los desafíos de la transformación digital” de nuestra industria.

Agregó que este fue un año de grandes retos “ante los cuales supimos reaccionar con éxito y esfuerzo” para defender la libertad de prensa y que se garantice el derecho del público a estar informado.

Entre los obstáculos y las acciones que la SIP adoptó para neutralizarlos, Sanders destacó lo siguiente:

· Respecto a la violencia que segó la vida de 24 periodistas, la SIP anunció el lanzamiento de SIPalert, una herramienta digital para que los periodistas denuncien las amenazas y busquen solidaridad. A su vez, se comprometió a seguir trabajando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por 27 crímenes contra periodistas que siguen impunes.

· A principios de año, en la sede de la Unesco, la SIP promovió más compromisos de parte de los gobiernos del mundo para luchar contra la violencia y la impunidad. También se logró que un caso emblemático de Colombia investigado por la SIP fuese admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, iniciándose un proceso de litigio para 2017.

· Respecto al Acceso a la Información Pública, la SIP promovió este tema en una conferencia en Paraguay junto a la Unesco y apoyó la aprobación de la ley en Argentina. Mediante una conferencia realizada en México en 2002 la SIP contribuyó a promover este tipo de legislación, lo cual derivó en el mimetismo de este tipo de leyes por toda América Latina.

· En dos oportunidades – algo que volverá a enfatizar este próximo año – delegaciones de la SIP se reunieron con miembros del Gobierno estadounidense – además de enviar cartas al Gobierno cubano – para que la cuestión de la libertad de prensa no siga ausente en la agenda bilateral.

· La SIP se reunió con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo a las que pidió condicionar la asistencia financiera a aquellos países que no cumplen con la Carta Democrática Interamericana. En reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó apoyo por medidas que impliquen la excarcelación del periodista Braulio Jatar en Venezuela y por una opinión consultiva de la CIDH sobre la ley de Comunicación de Ecuador.

· En octubre, la SIP anunció el lanzamiento del Proyecto Shield, una alianza de Google, con el objetivo de lograr que todos los socios de la SIP estén protegidos contra los ciberataques.

· Además de los más de 100 pedidos de acción directa solicitados a los gobiernos para corregir violaciones a la libertad de prensa, la SIP formuló varios amicus curiae, entre ellos, al gobierno de EE.UU. por mayor transparencia y acceso a la información, otro por una orden judicial que violaba el secreto profesional de una periodista y un tercero en apoyo a Google en Europa, por una sanción emitida en su contra sobre solicitudes de remoción de contenidos en sus buscadores.

· En la promoción de la libertad de prensa, la SIP utilizó su mejor herramienta, la Declaración de Chapultepec. Con el acompañamiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Dominicana de Diarios, comprometió con la firma a los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Danilo Medina respectivamente. También firmó el documento el presidente México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

· La Declaración también sirvió de marco para la organización de foros universitarios, tanto con Fenshaw College en London, Ontario, Canadá, como en Bogotá con el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), celebrado junto a miembros autoridades y estudiantes de 16 facultades de Periodismo acreditadas por esa entidad.

· Fiel a su misión de respaldar la libertad de prensa a través de medios independientes y sostenibles, la SIP realizó varias actividades a favor de la transformación digital, entre ellas, seminarios, foros y conferencias. La reunión de SIPconnect en junio en Miami, más de 30 webinars y seminarios presenciales, incluidas las reuniones en Punta Cana y Ciudad de México, de los que se beneficiaron unos dos mil quinientos comunicadores, fueron importantes contribuciones para el entrenamiento profesional de directores, gerentes, líderes de la sala de Redacción y periodistas.

· Este año la SIP también ha forjado varias alianzas con empresas proveedoras de servicios para poner a disposición de sus socios herramientas de monetización para los emprendimientos digitales, al tiempo que recibió apoyo de varias empresas, entre ellas: Google, Protecmedia, Telefónica, Dos al Cubo, Xalok, clicLogix Americas, y Marfeel.

· Dentro de su búsqueda de fomentar el valor agregado para sus miembros, se destaca la incorporación de 116 nuevos socios en los últimos 14 meses, así como el aporte de varias fundaciones que han hecho posible el desarrollo de actividades de su programa de Chapultepec, Becas y Transformación Digital, entre ellas: John S y James L. Knight Foundation, Dow Jones Foundation, Scripps Howard Foundation y Ellen Brown Scripps Foundation y James McClatchy Foundation.

· Las autoridades de la SIP siguen trabajando esforzadamente en un plan de reorganización y planificación estratégica de la entidad, con el objetivo continuar siendo una institución relevante y útil de acuerdo a su misión de defender y proteger la libertad de prensa.

· Como parte de esa reorganización, la SIP vendió su antigua casa y desde marzo de este año se mudó a su nueva sede, localizada en el edificio del The Miami Herald / El Nuevo Herald, en Miami.

SIP: El 2016 fue extraordinario y turbulento para la libertad de expresión