Miami, 12 de Enero de 2017(Prensa VAF) El programa Raíces Venezolanas de la organización Venezuela Awareness, hoy cumple su primer aniversario pudiendo brindar un servicio al inmigrante venezolano que llega al Sur de Florida en situación de carestía.

Raíces Venezolanas nació por la falta de un programa de ayuda que brindara artículos básicos a la comunidad venezolana inmigrante que al llegar con tan pocos recursos económicos, se le dificultaba adquirirlos. Todo esto ocurría en el momento que los asilos políticos de los venezolanos empezaban a dispararse. La desesperación por salir de Venezuela por la gravedad de la crisis y buscar refugio específicamente en el Sur de la Florida,  este programa comunitario ha resultado un alivio para estas familias para poder mejorar su calidad de vida. Los venezolanos además tienen un lugar donde acudir y reciben orientación básica que le es de utilidad.

Estos doce meses han representado un reto: si bien este programa se crea en principio como algo pequeño, se ha reorganizado a lo largo de los meses  porque las peticiones de ayuda han ido en aumento: de atender un pequeño grupo de familias, hoy se atienden a más de 100 personas en un solo día a las que les facilitamos ayuda básica en forma gratuita. Este aumento de peticiones se explica por la angustia que expresan los recién llegados por la grave crisis que atraviesa Venezuela.

En el 2015 se presentaron 7.226 peticiones de asilo político y en el 2016 se duplicó la cantidad de peticiones pisando las 14 mil, siendo además el 2016 donde mes a mes, Venezuela se mantuvo en el primer o segundo país en solicitar asilo político.

Patricia Andrade, fundadora del programa Raíces Venezolanas expreso:” Cada día es más común ver a las familias venezolanas que viven en carros, en la calle, en negocios. Como programa de ayuda nos sentimos muchas veces frustrados de la falta de apoyo de las autoridades locales ante esta realidad de mis compatriotas. Hay que abrir los ojos, esta realidad existe y no podemos excusarnos en temas burocráticos para no hacer nada. Cada día las peticiones aumentan y necesitamos mucho  apoyo, es el único programa de este tipo para e inmigrante venezolano recién llegado sin recursos. Este programa ha podido operar gracias a las donaciones de artículos de la comunidad, la solidaridad de personas anónimas y del esfuerzo de un equipo de voluntarios que trabajan en forma incansable”

Nuestros registros de estos 12 meses muestran las ayudas a más de 300 familias, que van desde parejas jóvenes con hijos, y posteriormente, esto cambio al notar que ya las peticiones provenían de familias con sus padres, primos, sobrinos.

El 2017 se nos presenta como otro reto al continuar el aumento de peticiones de ayuda por lo que solicitamos a la comunidad su apoyo para continuar ayudando a la comunidad venezolana inmigrante que llega al sur de Florida en situación de carestía.

www.venezuelaawareness.con

www.enlacevenezuela.org

Instagram: @RaicesVenezolanasMiami

Email: [email protected]

Teléfono 305 559 6244