Enero 31, 2017.-La visa de estudiante para Canadá  es un documento imprescindible para los ciudadanos que deseen estudiar en el país por un período superior a los seis meses.

Canadá cuenta con una educación de alta calidad, costos accesibles y,mientras completas tu formación, disfrutarás de una sociedad multicultural. Sin embargo, uno de sus mayores beneficios son los programas para extranjeros que te permiten y garantizan trabajo y un futuro en el país.

Si estás pensando en hacer un curso de inglés o un posgrado, en Salir del País te guiamos en el trámite de tu visa estudiantil.

¿Cómo sé si necesito una visa para mi programa de estudio?

Cuando tu programa de estudio es mayor a seis meses es un requisito indispensable. De acuerdo con Masters Portal, solo existen las siguientes excepciones:

  • Familiares de diplomáticos extranjeros que estén acreditados en el Ministerio de relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. En este caso, lo único que debe hacer es contactar con la embajada canadiense en su país de origen.
  • Al escoger un plan de estudio cuya duración sea menor a seis meses no la requerirás, aunque para algunos extranjeros es indispensable una visa de turista.
  • Los miembros de las fuerzas armadas extranjeras en conformidad con la Ley sobre las fuerzas armadas extranjeras presentes en Canadá

¿Qué se necesita para ser elegible?

Antes de iniciar el proceso, necesitas estar al tanto de los requisitos exigidos para ser elegible e iniciar tus trámites para la visa de estudiante. El gobierno de Canadá enumera las condiciones:

-Haber sido aceptado por una institución educativa canadiense

-Demostrar que cuentas con los fondos suficientes para pagar la totalidad de la matrícula; los gastos para subsistir y para el transporte de retorno.

-No poseer antecedentes penales ni representar un riesgo para la seguridad. En tal caso, deberás consignar un certificado que acredite esta información.

-Estar en buena salud. En algunos casos, se te solicitará completar un examen médico

-Convencer al oficial de inmigración que dejará el país al culminar sus estudios.

Completa este cuestionario con tu información personal y de planes para determinar si eres elegible a la visa de tu interés.

¿Cuánto dinero necesito llevar para cubrir mis gastos durante mis estudios?

Al no contar con los fondos suficientes, tu solicitud será rechazada. Viva Canadá explica que es fundamental contabilizar el costo del programa de estudios (idiomas, college o universidades),  tu manutención y , en caso de acompañarte, la de tu familia.

El sitio web añade que el costo promedio por año para tus gastos en todas las provincias es de CAD$ 12.000 dólares y CAD$ 5.000 por acompañante. En Québec, existe una excepción para los menores de edad, quienes tendrán que llevar consigo CAD$ 6.000; los otros montos anuales para los mayores de 18 años y familiares son los mismos.

Student Pathways reseña que el precio de los cursos de inglés intensivos es de alrededor de  CAD$1.300 a CAD$1.600 por mes, mientras que los de preparatoria varían entre los CAD$12.500 a CAD$15.000 anuales.

Las maestrías van desde los CAD$22.000 y hasta CAD$30.000; y los MBA  (Master of Business Administration) cuestan de $45.000 a $55.000. Ambas estimaciones representan el total a pagar por el programa de estudio.

¿Qué documentos me pedirán para iniciar el trámite de mi visa?

El gobierno de Canadá asevera que para postularte debes presentar:

-Prueba de aceptación en una institución canadiense perteneciente a la lista de centros educativos designados

-Documento de identidad

-Comprobante de respaldo financiero

-Dos fotos personales y de tus familiares, emitidas recientemente, en tamaño pasaporte

-Carta explicativa

Completar formularios con tu información personal y del viaje

-Certificado de aceptación de Québec (CAQ) emitido por el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión de esta provincia. (Solicítalo aquí)

-Documentos adicionales que variarán dependiente del consulado

Para obtener la carta de aceptación, contacta con la escuela o universidad y manifiesta tu interés en su oferta académica.

Posteriormente, es probable que te faciliten un formulario, te pidan una documentación y pagar parte del monto total para formalizar la inscripción. En caso de realizar este paso por medio de alguna compañía especializada en estudios en Canadá, ellos se encargarán de comunicarse con la institución y del trámite. Haz clic aquí para ver un ejemplo de la carta de aceptación.

Con relación al documento de identidad, es necesario proporcionar un pasaporte válido para ti y cada miembro de tu familia (cuando te acompañen). Este recaudo no cuenta para los estadounidenses, aunque sí tendrán que certificar su ciudadanía o residencia permanente.

El respaldo financiero es de los puntos más trascendentales. Para demostrar que posee el dinero suficiente para mantenerte a ti y a tu familia, deberás consignar cualquiera de estas acreditaciones según sea tu caso:

-Prueba de una cuenta bancaria canadiense a tu nombre si ya has transferido dinero a Canadá

-Prueba de un préstamo estudiantil procedente de una institución financiera reconocida

-Estados de cuenta bancarios de los últimos cuatro meses

-Giros bancarios

-Prueba del pago de las tasas de matrícula y alojamiento

-Una carta de la persona o institución que le proporciona dinero

-Prueba del financiamiento si tiene una beca o está en un programa educativo financiado por -Canadá.

-En aquellos países donde haya control de divisas, adicionalmente hay que entregar certificado de que las autoridades encargadas de esas transacciones se harán cargo de los gastos.

En circunstancias en la cuales no necesites la visa, por ejemplo, cuando cursarás un programa de corta duración, de igual forma puedes tramitarla. El beneficio es que podrás renovarlo dentro de Canadá si decides continuar tus estudios en otro nivel.

Si optas por esta alternativa, entre los documentos mencionados, incluye además la carta explicativa para justificar por qué estás realizando este procedimiento. En ella, argumenta directamente los motivos.

“Estimado Oficial de Visados

Quisiera un permiso de estudio para mi curso de inglés de ocho semanas porque me gustaría postularme a un programa universitario canadiense después de terminar el curso de inglés”.

Ya tengo mi carta de aceptación, ahora ¿Qué hago?

Existen dos maneras de efectuar tu solicitud: En línea o en la sede de la embajada. Si decides realizarlo en línea, tienes que escanear tus documentos y contar con una tarjeta de crédito válida para el pago.

Para este procedimiento debes ingresar al servicio de inmigración y ciudadanía y crear una cuenta en Sign in Partner o GCKey. Sign in Partner te permitirá hacerlo por medio de tu información bancaria, mientras que GCKey es perteneciente al gobierno.

La alternativa sustentada con tus datos bancarios trabaja con las siguientes entidades financieras: BMO Financial Group; Choice Rewards MasterCard; CIBC Canadian Imperial Bank of Commerce; Desjardins Group; RBC Royal Bank; Scotiabank; Tangerine y TD Bank Group. ¿Estás registrado en una de ellas? Continúa el trámite de tu visa en línea en el apartado “Continue to Sign in Partner”.

Por el contrario, si no posees ninguna afiliación en las empresas mencionadas, será mejor utilizar GCKey. Crea tu usuario en “Continue to GCKey”, completa todos los campos y acepta los términos y condiciones. Al concluir esta fase, el sistema te pedirá verificar que todo esté correcto. Seguidamente, es el momento de cargar los formularios, la fotografía,copia del pasaporte y los documentos exigidos.

Finalmente, te redireccionarán a un portal de pagos. De acuerdo con la guía para permisos de estudio en Canadá el monto por el trámite es de CAD$150 (por persona) y la tarifa de captación biométrica es de CAD$85.

La opción presencial está destinada para aquellos que necesitan proporcionar sus datos biométricos en los Centros de solicitud de visa . Consulta con anticipación si esta etapa es un requisito en tu caso.

Necesitas tener a la mano el precio en tu moneda local para efectuar el depósito correspondiente. En el portal web de la embajada de tu país encontrarás la información y el banco autorizado para ello. Luego asiste al centro de solicitud de visa con el comprobante y los demás recaudos en un plazo máximo de 120 días antes de tu viaje.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi permiso de estudiante?

Los agentes de inmigración revisarán que se haya consignado lo requerido (documentos, formulario y pago). De no ser así, se te notificará para que anexes lo que haga falta.

Dependiendo de qué tan detallada esté tu información, el oficial determinará si es necesario citarte para una entrevista. Para ello, se te enviará una carta con lugar, fecha y hora.

Cuando tu solicitud es negada, se te devolverá cualquier documento original junto con una explicación del motivo de rechazo.

¿Cuánto demora?

No hay una fecha exacta para la respuesta, debido a que esté condicionada a los retrasos que pudiesen presentar ante la ausencia de algún recaudo o si en tu país la embajada emite las visas.

Sin embargo, el servicio de inmigración ofrece una herramienta para que conozcas un estimado de la duración. En esta sección, escribe qué visa solicitas y tu lugar de procedencia e inmediatamente te comunicará cuanto demora.

En México se realiza en un promedio de dos semanas; en Venezuela y Argentina 5 semanas; en Chile 1 semana y en el Reino Unido 4 semanas.

¿Puedo trabajar con la visa de estudiante?

El Servicio de Inmigración de Canadá indica que solo están autorizados a trabajar aquellos que estén en el país con el permiso de estudio y trabajo, solo si cumplen con criterios de elegibilidad. Conoce más detalles de cómo hacerlo.

Existe la posibilidad de laborar en tu campus sin la visa correspondiente a esta actividad, pero es fundamental estar inscrito en una institución de educación superior calificada da para conferir títulos. El empleador puede ser la la escuela o un contratista privado

En el caso de que tu situación no se adapte a ninguna de las anteriores, existe la oportunidad de trabajar aunque con limitaciones de hasta 20 horas por semana durante una sesión académica regular y en vacaciones. Sin embargo, debes reunir los siguientes criterios:

-Contar con un permiso de estudiante

-Ser alumno de tiempo completo en una institución autorizada por el gobierno canadiense

-El programa en el cual estás inscrito es de entrenamiento académico, profesional o profesional post-secundario, o un programa de entrenamiento vocacional en nivel secundario ofrecido en Quebec

-El programa de estudio tiene por lo menos seis meses o más de duración y es conducente a un título, diploma o certificado

-Cumple con los términos y condiciones de su permiso de estudio, así como con los criterios para participar en trabajos fuera de la escuela (por ejemplo, no trabaje más de 20 horas a la semana durante una sesión académica regular).

Cuando tu aspiración sea formar parte de alguna pasantía, es indispensable que sea un requisito para completar tu plan de estudio y que cuentes con un permiso de trabajo cooperativo.

La visa de estudiante en Canadá ofrece muchas facilidades para los extranjeros que cada año se trasladan al país con el propósito de mejorar su formación académica. El procedimiento es sencillo y no demora mucho. Si quieres más información sobre emigrar a Canadá, déjanos tu mensaje y tus dudas para ayudar a solucionarlas.

http://salirdelpais.com/como-tramitar-la-visa-de-estudiante-para-canada-2017/