Enero 05, 2016.-El Arzobispado de Caracas envió un mensaje de año nuevo a través del cual pide a los políticos, tanto del gobierno como de la oposición, entender que, independientemente del diálogo, al cual califican como “seriamente cuestionado, los venezolanos quieren soluciones a la “severa” crisis que actualmente atraviesa Venezuela.

“Este año 2016 ha sido un año difícil, cargado de angustias y dificultades para todos nosotros. El diálogo entre el gobierno y la oposición, que fue motivo de esperanza para amplios sectores del país, está seriamente cuestionado. Independientemente del futuro del diálogo, que debía haber aportado soluciones a la severa crisis actual, debemos tener presente que el pueblo exige la paz, seguridad personal, convivencia social y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad. Esto solo puede darse con el concurso de todos”, manifiesta el arzobispado de Caracas en un comunicado.

Asimismo, establece que “el sufrimiento de millones de venezolanos reclama al Gobierno nacional la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos que sufrimos, y que tiene su causa en la aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista, que adscribe al Estado el control total de la economía. ¡Nunca antes tantos venezolanos han tenido que buscar comida en la basura!”, sostiene.

A su vez, piden el reconocimiento de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, “actualmente bloqueada tanto por el Poder Ejecutivo como por el Judicial. Esto configura una situación real de dictadura, por el desconocimiento de la voluntad del pueblo expresada el pasado 6 de diciembre de 2015. Para el normal desarrollo de la vida democrática, es preciso que se restituyan a la Asamblea Nacional sus facultades constitucionales”, aseguran.

También piden “la liberación de los presos por hechos conexos con actividades políticas” y “que se permita el ejercicio de la voluntad electoral del pueblo, a través del referendo revocatorio o de otras elecciones que resuelvan al crisis política actual”

Para los arzobispos caraqueños es importante “que se evite la violencia actual como el vandalismo y saqueo que se provocó y el gravísimo caos y dolor que se causó, especialmente a los más pobres, con la desacertada medida de sacar de circulación los billetes de cien bolívares. Mientras no haya billetes y monedas que los sustituyan, es absolutamente necesario mantener la validez de esos billetes”.

Abogan por la convivencia pacífica y no violenta en la familia y en las comunidades, “que se castigue la violencia que causa tanto dolor, pero evitando y sancionando los inaceptables abusos cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en las así llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo, como las masacres ocurridas en Cariaco y Barlovento recientemente. Y que la vida transcurra civilizadamente, en una dinámica no violenta de entendimiento, de aceptación de la voluntad del pueblo, de búsqueda de soluciones”, establecen.

Finalmente, pide el arzobispado que “roguemos al señor que conceda a los líderes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, la luz y la fuerza para actuar a favor del bien común, con espíritu verdaderamente patriótico, para resolver los problemas pendientes; pidámosle que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica”.

Arzobispado de Caracas: La crisis es causada por un sistema totalitario socialista