Diciembre 03, 2016.- Este sábado tres de diciembre se cumplen tres meses de la injusta detención de nuestro Director, Braulio Jatar, por lo que familiares, amigos y miembros de la sociedad civil, como involucrados en este caso de violación a derechos humanos, constitucionales y civiles, convocan a una misa para orar por su salud y pronta justicia.

Silvia Martínez de Jatar, hizo la invitación asegurando que la única manera de sostener el dolor que les ha causado esta inaceptable situación, es acercarse a Dios para clamar justicia y fortaleza, para que Braulio soporte su condición de preso hasta que alcance de nuevo la libertad.

La misa en su nombre y de todos los presos políticos está pautada para las 6 de la tarde de este sábado, en la iglesia del Cristo del Buen Viaje en Porlamar.

Martínez reveló esta semana que la salud de Jatar sigue en franco deterioro pues en nada ha cambiado su prisión, “lo mantienen en la misma celda del Internado de Cumaná, aislado, sin ver la luz del sol, a temperaturas de máximo calor y todo eso por supuesto que afecta su tensión que es la gran debilidad de su organismo”.

En estos tres meses Jatar ha podido ir contando a pedazos como ocurrieron los hechos y lo que ha vivido, pues la comunicación con sus familiares y abogados ha sido escasa.

Fue interceptado por funcionarios del Sebín el pasado 3 de septiembre en Porlamar cuando se dirigía de su casa al programa radial sabatino “Reporte Confidencial Radio”. Bajo engaño fue llevado a la sede de este cuerpo de seguridad político y desde ese momento quedó detenido acusándosele de tener en su poder un maletín lleno de dinero para financiar protestas. La noche anterior la página digital Reporte Confidencial, publicó el cacerolazo que dieron vecinos de la urbanización Villa Rosa al presidente Nicolás Maduro.

Con la excusa de las normas de seguridad impuesta durante la Cumbre de países no alineados, el editor y abogado fue trasladado a la cárcel de Guárico donde estuvo varios días con presos comunes y acostándose con la cara tapada para evitar las alimañas.

Luego de otras semanas fue llevado al Internado Judicial de Cumaná supuestamente para acercarlo a la jurisdicción donde se ventila su causa, Nueva Esparta, pero las condiciones de reclusión han atentado contra su vida.

Al término de 45 días la defensa conoció los resultados de la investigación y tal como se esperaba pues desde siempre se ha conocido la inocencia de Jatar, el expediente presentado que reúne los datos aportados por el Ministerio Público ratifica la liberación de cargos contra la acusación de legitimación de capitales.

Siendo así la defensa esperaba la liberación el pasado 18 de noviembre durante la audiencia preliminar pero esta fue diferida. Luego de eso Jatar fue trasladado a la isla de Margarita y recluido en el Internado de San Antonio durante dos días. Esta vez a petición de la defensa la audiencia preliminar fue nuevamente suspendida por cuanto Jatar no estaba en óptimo estado y consideraron sus abogados que para someterlo al proceso antes deben garantizar la estabilidad de su salud.

Ante los hechos fue trasladado nuevamente al internado de Cumaná, sin que ni siquiera haya habido respuesta por parte del Tribunal 2º de Control de Nueva Esparta de la petición de medidas cautelares interpuesta por los abogados en consideración al riesgo en que está la vida de Jatar.

Aun en su debilidad física, Braulio ha asegurado que con honor lleva adelante la lucha porque el objetivo es el país, “Las esposas que hoy me colocan, no se las colocan a Braulio Jatar, se las colocan a la democracia y libertad de expresión en Venezuela. Nunca nos podrán arrebatar nuestro derecho de decir con todas nuestras fuerzas LIBERTAD!”.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3284114/se-cumplen-tres-meses-de-la-detencion-de-braulio-jatar/