Diciembre 15, 2016.-Un militar fue condenado a 30 años de prisión en Venezuela por la muerte de una estudiante durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro convocadas en 2014 por el encarcelado líder opositor Leopoldo López, informó este miércoles la Fiscalía.

El 19 de febrero de 2014, el sargento Albin Bonilla Rojas -integrante de la Guardia Nacional- le disparó a quemarropa en el rostro con un arma de perdigones a Geraldine Moreno, de 23 años, quien falleció tres días después en un centro hospitalario. El suceso ocurrió en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro-norte).

Dos años y diez meses después, la justicia declaró a Bonilla culpable de “homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales (de derechos humanos), uso indebido de arma orgánica y trato cruel”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

El también sargento Francisco Caridad Cardoso fue sentenciado a 16 años y 6 meses de prisión por “complicidad”, agregó el texto.

El delito de trato cruel está vinculado a heridas menores sufridas por otro manifestante durante los incidentes.

A raíz de las protestas contra Maduro registradas en todo el país a inicios de 2014, que dejaron 43 muertos, López cumple condena de casi 14 años de cárcel por cargos de incitación a la violencia.

Los dos sargentos involucrados en la muerte de Geraldine Moreno se encuentran recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el mismo penal donde está encarcelado López.