(Foto AP)

Diciembre 17, 2016.-El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) registra que 11 medios impresos con sede en Caracas, ciudad capital del país, y en los estados Monagas y Zulia no circularán durante la temporada navideña. Aunque algunos suspenderán ediciones por un mes y otros solo por cuatro días, la medida tiene el mismo fin: ahorrar las reservas de papel periódico para mantenerse en las calles.

Ipys Venezuela

Los impresos que ejecutarán esta medida de ahorro son El Nacional, El Universal, El Nuevo País y Revista Z, con sede en la ciudad de Caracas; los regionales La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas, todos del estado Monagas, y La Verdad y Qué Pasa, del estado Zulia.

Este tipo de ajustes también se dieron durante el asueto de Semana Santa en el mes de marzo de 2016, cuando 18 medios impresos en nueve estados del país no circularon con el fin de ahorrar sus reservas de papel periódico y otros insumos. Algunos lo hicieron toda la semana y otros solo por algunos días.

El último semestre de 2016 se registró la disminución de paginación y la suspensión de los encartes y las ediciones especiales en 22 medios impresos de Caracas y 11 estados del país. Los medios que reportaron fallas fueron Tal Cual y el semanario La Razón, en la ciudad de Caracas; El Norte, El Metropolitano, Nueva Prensa y Hora Sero, en el estado Anzoátegui; Nueva Prensa de Guayana y Correo del Caroní, en el estado Bolívar; El Carabobeño, Notitarde y La Costa, en el estado Carabobo; Diario Región en el estado Sucre; La Mañana y Nuevo Día, en el estado Falcón; El Clarín, en el estado Aragua; El Impulso, en el estado Lara; Diario La Nación, en el estado Táchira; La Verdad, Qué Pasa, El Regional y Versión Final, en el estado Zulia; y Diario Los Andes, que circula en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

Creado en mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se convirtió en la única empresa a través de la cual se pueden importar insumos para la prensa con dólares preferenciales del Banco Central de Venezuela (BCV), proceso que los impresos procuraban anteriormente ante la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

IPYS Venezuela viene registrando desde 2013 la denuncia de directivos y trabajadores de medios impresos sobre las dificultades que presentan a la hora de adquirir insumos necesarios para la impresión de sus ejemplares, como papel periódico, planchas fotográficas y tintas. Esta situación se viene presentando en el país, luego que en agosto de 2012, el ministerio de Planificación y Finanzas emitió una resolución que modifica las listas de bienes de importación prioritarios para la nación, entre ellos las bobinas de papel periódico.

La exclusión constituye, para IPYS Venezuela, una limitación o medida de censura indirecta, que afecta el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo informativo de estos medios, así como el derecho a la información de sus audiencias.

Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Aunque se informó, a través de una nota de prensa, que el CEAM comenzó a enviar las cotizaciones de los insumos a los miembros agremiados de la Cámara de Periódicos de Venezuela, a partir del 17 de noviembre de 2016, algunos impresos confirmaron a IPYS Venezuela que el CEAM no da respuesta oportuna ante las solicitudes de cotización de bobinas de papel periódico. Otros notificaron que la estatal no ofrece ni dispone de las cantidades necesarias para cubrir la demanda de estos medios.

Impresos de Caracas se suman por primera vez a la medida

Los impresos con sedes en el Área Metropolitana decidieron ahorrar sus reservas de papel. Patricia Spadaro, editor jefe del diario El Nacional, relató a IPYS Venezuela que por primera vez van a dejar de circular dos días más de lo habitual durante la temporada navideña de 2016 y el Año Nuevo de 2017. Spadaro confirmó que los días 24, 25 y 26 de diciembre, como los días 31 de diciembre, y 1 y 2 de enero no circularán con el fin de ahorrar sus reservas de papel periódico. Anteriormente, el impreso no circulaba los feriados 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

Los medios impresos El Propio y Primera Hora, que formaban parte de los productos mediáticos de la Editorial CEC, S.A. dejaron de circular de forma definitiva por obstáculos en la adquisición de papel periódico. La Revista EME se difunde actualmente en su versión digital.

Por primera vez, el diario El Universal suma un día más al asueto. Elides Rojas, vicepresidente de información, relató a IPYS Venezuela que, a diferencia de lo que se ha acostumbrado acerca de no circular el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año. Esta temporada sumarán un día más: 25 y 26 de diciembre de 2016 y 1 y 2 de enero de 2017. Su revista dominical Estampas no circulará durante las dos semanas de asueto y los cuatro encartes del impreso: Lazos, Mascotas, Bienestar y Tercera Edad circularán a partir del mes de febrero.

Aunque tradicionalmente el diario Tal Cual no circula entre el 24 de diciembre y el 6 de enero de cada año, la situación que padece con el papel periódico desde 2015, los llevó a transformarse como semanario para poder mantenerse en las calles. Aun así, Xabier Coscojuela, director general del semanario Tal Cual, aseguró que la Corporación Editorial Alfredo Maneiro no les despacha papel periódico desde hace tres meses.

Coscojuela recordó que la empresa estatal les pidió que cancelaran cuatro bobinas, equivalente a dos ediciones semanales. En su momento, el semanario de 32 páginas se mantuvo con las reservas de un cargamento un poco más grande que les llegó meses atrás, pero ahora se ven en la necesidad de reducir su paginación a 24.

Carolina Lorenzo, jefa de personal del Grupo Editorial Poleo, confirmó que durante las dos últimas semanas de diciembre de 2016, el diario El Nuevo País no circulará desde el 24 de diciembre de 2016 hasta el 2 de enero de 2017. Los periodistas que conforman la redacción de este impreso continuarán trabajando para los contenidos que serán difundidos en su página web. La revista semanal Zeta tampoco circulará esos días y volverá a circular el 6 de enero, Día de Reyes. Su última edición en 2016 circulará a partir del viernes 16 de diciembre.

Pablo López, director del semanario La Razón informó a IPYS Venezuela que no tienen planteado dejar de circular durante la temporada navideña, a pesar de que solo cuentan con dos bobinas de papel. “El CEAM no nos ha mandado cotización de noviembre sin ninguna explicación”, dijo López al asegurar que buscarán alternativas externas para imprimir sus ejemplares.

El 8 de noviembre pasado, López había advertido sobre la posibilidad de un cierre técnico ante la disminución de bobinas de papel periódico enviadas por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Esta cantidad resulta poca para que el impreso pueda mantenerse en las calles. “Tuvimos que hacer in recorte del 20% de la circulación, y ahora estamos obligados a buscar que nos impriman por fuera”, aseguró.

En Carabobo no tienen planteado recortes por asueto navideño

Medios impresos de Carabobo siguen presentando escasez de papel periódico e insumos. La situación pone en jaque su circulación, según reportes a los que el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) tuvo acceso. La reducción de paginación en el asueto navideño es hasta el momento una posibilidad que se maneja con cautela en las redacciones.

Desde hace dos semanas, el medio impreso Notitarde, de mayor circulación en Carabobo, decidió suprimir su edición “La Costa”, que circula en el litoral del estado (municipios Puerto Cabello y Juan José Mora). Una fuente confirmó que la decisión se debe al alto costo de insumos, específicamente las planchas. “Lo que estamos haciendo es mandar hacia la costa la edición metropolitana, que circula en Valencia”. Otros reportes confirman que la nómina de la corresponsalía, de 12 periodistas (6 por cada guardia) está representando un serio problema económico. El suplemento que circula en Los Guayos, un municipio del eje oriental, también fue eliminado por la falta de papel. Sin embargo, no está planteada una reducción formal, por razones de papel, durante el asueto navideño.

El diario La Costa, que circula en Juan José Mora y Puerto Cabello, tiene tres meses que no circula los fines de semana. “Así hemos tratado de ahorrar”, dijo una fuente de la empresa. La escasez de papel ha puesto al límite la impresión del diario.

En El Carabobeño, el diario más longevo de la región con 82 años, el recorte de paginación sí se ha planteado. En el periódico, que pasó a circular como semanario, algunos miembros de la junta directiva han señalado que es una posibilidad reducir las 32 páginas del suplemento a partir del 15 de diciembre. Fuentes internas confirmaron a IPYS Venezuela que el grupo periodístico dentro de la institución está “luchando” porque no sea así, para mantener el espacio de las informaciones y trabajos especiales publicados.

La Calle, otro periódico metropolitano, sigue circulando sin que a sus periodistas se les haya notificado vacaciones colectivas de ningún tipo ni reducción por falta de papel. “Eso no está planteado”, dijo una fuente. El tabloide compite con Notitarde y El Carabobeño y se especializa en el periodismo comunitario, política y sucesos.

IPYS Venezuela no pudo establecer comunicación con el diario regional de línea oficialista Ciudad Valencia.

En Monagas repiten esquemas de ahorro

Los cinco impresos que circulan en Monagas aplicarán medidas para ahorrar sus reservas de papel periódico. Los diarios La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas dejarán de salir a la calle entre el 15 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017. La Verdad de Monagas mantendrá equipos de guardia que trabajarán con el contenido que será difundido en la web.

El Oriental no circulará entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Desde 2013, cuando los periódicos comenzaron a denunciar fallas en el suministro de papel periódico, los diarios monaguenses redujeron su paginación. La Prensa de 56 páginas pasó 32, La Verdad y El Oriental no circulan viernes y sábado, y el Sol de Maturín sale de domingo a viernes.

Los impresos de esta entidad aplicaron esta medida el 22 diciembre de 2015, luego que sus directivos acordaron vacaciones colectivas a sus trabajadores.

Las fallas de suministro continúan por entidad

Anzoátegui. Cuatro medios impresos dejaron de circular parcialmente por falta de papel en 2016. Trabajadores de los diarios El Norte, Metropolitano, Nueva Prensa y Hora Sero aseguraron que las rotativas dejaron de funcionar en las últimas dos semanas del mes de noviembre.

El cargamento que el diario El Norte esperaba de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro llegó el 3 de diciembre pasado. Durante la última semana de noviembre, las ediciones de este impreso no estaban garantizadas. Empleados de estos medios de comunicación aseguraron estar preocupados por la cancelación de compromisos contractuales, aunque hasta ahora todo está garantizado.

Aragua. Pese a las conocidas limitaciones de papel, planchas y tintas que presentan algunos medios impresos en la entidad, los cuatro principales diarios de la región, El Siglo, El Aragüeño, El Periodiquito y El Clarín de la Victoria, circularán normalmente durante la época decembrina.

El Siglo, el cual mantiene sus 12 páginas sin color, sólo dejará de circular como ya es costumbre el 25 de diciembre y el 1 de enero, al igual que El Periodiquito que mantiene una paginación de 16 páginas de lunes a sábado y de 24 los domingos.

El Aragüeño, mantiene su paginación a 16, y ante dificultades para obtener tinta y planchas, evalúan la posibilidad de imprimir sin color. Dejará de circular sólo el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Mientras que el diario El Clarín, que cubre el eje este de Aragua, no circulará los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, manteniendo su actual circulación con 16 páginas full color.

Bolívar. Los impresos Nueva Prensa de Guayana y Correo del Caroní no circularán. Pero este hecho no se debe a la temporada navideña, sino porque no tienen papel periódico para circular. El diario Nueva Prensa de Guayana dejó de circular en tres oportunidades en 2016, específicamente el 15 de mayo, el 19 de julio y el 5 de octubre, luego que se agotaran sus reservas de papel y la corporación Maneiro no notificara al impreso acerca de la venta de los insumos necesarios para el papel. Por otro lado, IPYS Venezuela tuvo conocimiento que no se hicieron los pagos respectivos para mantener el dominio web donde se encuentra alojada la página web de este medio de comunicación. Por esta razón, se encuentran fuera de línea. Esperan que la estatal despache las bobinas de papel para comenzar labores.

Hace 15 días salió de circulación el semanario Correo del Caroní y se espera que informen en su página web hasta el 15 de diciembre. Por los momentos, sus reporteros se encuentran produciendo trabajos periodísticos que saldrán a medida que pase el tiempo. Este diario, además de contar con una demanda penal y otra civil, con la que se multó al medio con 20 millones de bolívares y se condenó a su director a cuatro años de prisión –sentencia aun en apelación-, debió cambiar y convertirse en un semanario el 27 de julio de 2015.

Alexandre Andrande, director de Notidiario, periódico regional, y el semanario El Nuevo Guayanés, relató a IPYS Venezuela -el 14 de diciembre- que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro no les da respuesta desde el mes de mayo de 2016 con relación a las reiteradas solicitudes que han hecho al ente estatal para que les despache el número de bobinas que necesitan para poder circular. Este año, Notidiario disminuyó su tiraje de distribución de 12 mil a 6 mil ejemplares para ahorrar sus reservas de papel.

Falcón. Los impresos La Mañana, El Falconiano y Nuevo Día continuarán circulando durante el asueto. El Falconiano suspenderá su circulación 5 días, a partir del 30 diciembre. Sus trabajadores laborarán el 3 de enero para circular el 4. La Mañana y Nuevo Día suspenderán los días que habitualmente no salen por la temporada navideña: 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero.

El diario La Mañana suspendió sus ediciones impresas dos veces en 2016, la primera vez ocurrió el 11 de marzo y la segunda el 9 de mayo por fallas en el suministro de papel. Desde el mes de marzo, el impreso regional debió cerrar la corresponsalía de este impreso en el occidente de la entidad por falta de espacio para publicar. La información circula en su página web.

Nuevo Día disminuyó paulatinamente su paginación de 46 a 28 páginas desde 2013.

Lara. Después de circular con papel prestado en los últimos días del mes de noviembre de 2016, El Impulso recibió, el 1 de diciembre, el papel que había solicitado el 18 de noviembre. Entre los trabajadores hubo preocupación, luego que el insumo solicitado a la Corporación Maneiro tardara más de 10 días en llegar.

Carlos Eduardo Carmona, presidente de la C.A., El Impulso, aseguró en una entrevista para el diario que los editores de los medio impresos desconocen cómo el CEAM ejerce el monopolio del suministro de papel periódico en el país. Por su parte, el director del medio impreso, el arquitecto, Juan Manuel Carmona, aseguró que si el ente estatal no daba respuesta para la segunda o tercera semana de diciembre con relación al pedido más reciente, posiblemente –debido al feriado navideño- el ente estatal no despache papel.

El cargamento de papel con el que cuenta el impreso posiblemente alcance para el 28 de diciembre.

Los directivos se encuentran pensando en un posible plan para dar vacaciones colectivas en los primeros días del mes de enero. En ese caso, los reporteros trabajarían para la versión web del periódico.

Miranda. Los impresos Diario Avance, La Región, La Voz y la corresponsalía del diario Últimas Noticias (ÚN) en Altos Mirandinos no aplicarán medidas para ahorrar reservas de papel, pero sus trabajadores trabajarán por grupos de guardias.

El diario Avance circulará hasta el 24 de diciembre de 2016 y regresa a las calles el 3 de enero de 2017. Este descanso, durante la temporada, lo hacen sus trabajadores por tradición navideña. De igual manera, los diarios La Región, La Voz y la corresponsalía de ÚN en Altos Mirandinos no saldrán a la calle 25 y 26 de diciembre de 2016 ni 1 y 2 de enero de 2017.

Avance denunció en al menos dos oportunidades fallas en el suministro de papel periódico en los meses enero y marzo de 2016. Ambas fallas produjeron preocupaciones entre las 80 personas que formaban parte de la nómina de este medio impreso. Para la misma fecha, el diario La Región no presentó fallas en el suministro de papel periódico.

Portuguesa. Por tradición, los trabajadores de los impresos Última Hora, El Regional y El Periódico de Occidente en el estado Portuguesa toman dos descansos; el primero, entre el 23 y el 26 de diciembre, y el 31 de diciembre y 2 de enero de cada año. Este año no será la excepción, debido a que los feriados caen los fines de semanas. Los trabajadores se reincorporarán los lunes 26 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017.

Durante las fallas de suministro de papel periódico, los impresos disminuyeron sus páginas. Última Hora, pasó de 48 páginas a 24. En marzo y abril circularon con 28 páginas. El Regional, que circulaba con 48 páginas, ahora sale a la calle con 20 páginas.

El Periódico de Occidente estuvo fuera de circulación hasta junio de 2016, cuando fue adquirido por nuevos dueños. El diario que circulaba solo en Guanare, ahora también lo hace en Acarigua. Circulan entre 20 y 28 páginas.

Sucre. Actualmente solo circula el diario Región. Indira Lugo, Gerente de Información de este impreso aseguró que no dejarán de circular durante la temporada. El equipo de Redacción cuenta con siete periodistas y trabajarán en grupos a partir del 15 de diciembre. Recientemente anunciaron que contaban con papel solo para circular un mes, luego de reducir su paginación a 16, la cantidad mínima con la que pueden circular.

Provincia fue el primer impreso en circular diariamente en la entidad por más de cuarenta año. Pero la crisis de papel lo llevó a circular los días miércoles y viernes, antes de transformarse en un semanario el 1 de abril de 2016. Recientemente se supo que este semanario se encuentra circulando con 200 ejemplares.

Diario de Sucre es el impreso que resultó más golpeado en la entidad este año. Después de reportar fallas en el suministro de papel periódico, este diario anunció su cierre técnico y operativo, el 29 de febrero de 2016, luego que se agotaran sus reservas de planchas fotográficas analógicas. Este diario no contaba con un sistema digital de impresión que no le permitió beneficiarse del inventario de insumos del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

Zulia. Dos impresos de la entidad se sumarán a la medida para ahorrar sus reservas de materia prima. La Verdad y Qué Pasa no circularán los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre. Tampoco lo harán el 1 y 2 de enero de 2017. La medida la toman, luego que estos impresos junto con El Regional anunciaran a finales del mes noviembre que sus reservas de papel se agotaran para el mes de diciembre.

El diario Versión Final circulará todos los días de navidad, pero de 40 páginas, bajó a 32 y ahora lo harán con 24 durante estas fechas. Se encuentran evaluando si deben reducir a 15.

El diario Panorama circulará todos los días esta temporada.

Medios andinos tienen papel para circular

Durante las últimas semanas, los diarios andinos no garantizaban que sus ejemplares estuviesen disponibles para los primeros días de diciembre, debido a que la Corporación Editorial Alfredo Maneiro no cotizaba la entrega de bobinas necesarias para que estos impresos continuaran circulando en las calles. Sin embargo, el papel llegó.

El primero en cerrar negociaciones fue el diario La Nación, único impreso que circula en el estado Táchira, el 23 de noviembre pasado, cuando su directora, Omayra Labrador concretó la compra y el despacho del papel con la estatal, luego que el 17 de ese mismo mes el CEAM envió la cotización para su compra.

Lo mismo ocurrió con diario Los Andes, que había anunciado tener papel para circular hasta el 30 de noviembre.

Eladio Muchacho Unda, director de este impreso que circula en Trujillo, Táchira y Mérida-El Vigía, rechazó la politización del caso y “la monopolización que existe con el suministro del papel”, debido a que la última entrega, les redujeron 50% de la materia que antes les otorgaban.

El papel llegó el 1 de diciembre.

IPYS Venezuela confirmó que ambos impresos no tienen pensado suspender sus ediciones durante el asueto navideño ni aplicar nuevos recortes de paginación en sus ejemplares.

Debido a los problemas que los impresos vienen registrando desde 2013 para adquirir papel, el diario Los Andes-Táchira circuló como semanario en 2015, y Diario Católico pasó a ser un semanario antes de dejar de circular en su versión impresa.

La ruta de la escasez del papel entre 2013 y 2016

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2016, al menos 50 medios impresos en 16 estados del país denunciaron dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.

La medida de ahorro por la que atraviesan estos once medios impresos para la Navidad de 2016 y el Año Nuevo de 2017, fue aplicada por 18 medios impresos en 9 estados del país durante el asueto por Semana Santa de 2016.

El Aragüeño no circuló entre los días 18 y 27 de marzo. La Verdad de Monagas y El Oriental no circularán entre el 18 y el 27 de marzo. La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas y El Sol de Maturín no lo harán entre el 19 y el 27. Nueva Prensa entre el 20 y el 27. Última Hora y El Regional entre el 22 y el 27. La Nación no circulará entre los días 21 y 27 de marzo. El Impulso entre el 21 y el 23 de marzo. Pico Bolívar entre el 21 y el 27. Diario Provincia y Diario La Costa entre el 21 y el 24. La Región del 24 al 26. Primicia no lo hará entre el 23 y el 27 y el semanario Correo del Caroní no circulará para su edición del 25 de marzo. El Periódico de Occidente, que no circula desde el 29 de enero de 2016, luego de haber anunciado el pasado 14 de marzo que volvería a circular el 16, ahora lo hará luego de la Semana Santa, entre los días 29 y 30 de marzo.

Los últimos tres años y cuatro meses meses, un período comprendido entre agosto de 2013 y diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró que las entidades con medios afectados por la crisis de insumos para la impresión son: Aragua (El Periodiquito, El Siglo), Área Metropolitana de Caracas (El Universal, El Nacional, El Nuevo País, Revista Z, Diario VEA, El Propio, Semanario La Razón, Revista SIC), Barinas (La Noticia, La Prensa, Los Llanos), Bolívar (Notidiario, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Reporte de San Félix), Carabobo (Notitarde, La Costa), Cojedes (Diario La Opinión, Las Noticias de Cojedes), Falcón (La Mañana, Nuevo Día), Mérida (Los Andes, edición El Vigía/La Panamericana, Pico Bolívar), Miranda (Diario Avance), Monagas (La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, Revista Etcétera, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas), Lara (El Impulso, El Informador), Portuguesa (Última Hora, El Regional, El Periódico de Occidente, El Rotativo de Guanare), Sucre (Diario Provincia, Diario Región),Táchira (La Nación, Diario Católico, Diario Los Andes, edición Táchira), Trujillo (Diario Los Andes, edición Trujillo), Zulia (La Verdad, Versión Final, Qué Pasa, El Regional, Wayuunaiki y los encartes Facetas y Pitoquito de Panorama).

15 medios impresos dejaron de circular entre 2013 y 2016. Los impresos Revista EME, Primera Hora, Antorcha y El Propio (4) lo hicieron de manera definitiva, mientras que de manera temporal dejaron de circular El Sol de Maturín y la Revista Etcétera, del estado Monagas; El Carabobeño y el suplemento La Costa del diario Notitarde, en el estado Carabobo; El Expreso y El Nuevo Guayanés, en el estado Bolívar; Diario de Sucre, en el estado Sucre; El Periódico de Occidente, en el estado Portuguesa; Diario Antorcha, en el estado Anzoátegui; Diario Versión Final, en el estado Zulia; Diario De Frente, en el estado Barinas.

https://www.lapatilla.com/site/2016/12/17/ipys-venezuela-al-menos-11-medios-impresos-suspenderan-ediciones-para-ahorrar-papel/