Diciembre 01, 2016.-La jueza María Lourdes Afiuni compareció ante la Comisión para explicar las incidencias de los juicios penales y disciplinarios que se lleva en su contra y la violación a los derechos humanos y al debido proceso de la que ha sido víctima durante 7 años. “Mi caso ha permitido ver el horror en que se ha convertido la justicia”, dijo.

 La Comisión de Política Interior, encabezada por la diputada Delsa Solórzano, elevará a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el caso de la juez María Lourdes Afiuni, acusada de dejar en libertad al empresario Eligio Cedeño, siguiendo una orden emanada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Solicito respetuosamente a esta Comisión que el caso sea discutido en la Asamblea Nacional”, expresó la magistrada, a quien se le concedió un derecho de palabra en una audiencia privada y manifestó que su caso “es el que ha permitido ver el horror en que se ha convertido la justicia en el país”.

Este miércoles, la jueza Afiuni compareció ante la Comisión para explicar las incidencias de los juicios penales y disciplinarios que se llevan en su contra y la violación a los derechos humanos y al debido proceso de la que ha sido víctima durante los 7 años que lleva su causa.

Afiuni explicó el “horror” que vivió mientras estuvo privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques y de cómo fue sometida a maltrato físico y psicológico por parte de funcionarios del penal, del Ministerio Público y de la Guardia Nacional.

En su intervención narró como su vida estuvo en peligro, luego de ser víctima de abuso físico.  “Mientras que estuve en el INOF se me impidió el traslado a centros de salud para recibir tratamiento con médicos de mi confianza (…) Cuando se logró mi traslado al Oncológico (Padre Machado de Caracas) por la afección en el seno, los médicos me informaron que debía ser sometida a una intervención quirúrgica para extraerme el útero y sacarme partes con necropsia”.

Destacó, que luego de esa intervención, le fue otorgada la medida de casa por cárcel. “Durante  esos dos años privada de libertad en mi casa, fui sometida a tres operaciones más, una fue la reconstrucción del ano por lesiones sufridas, otra la reconstrucción de la vagina y la última la reconstrucción de vejiga”.

“En todas las operaciones estuve a punto de estar más allá que de acá porque era casi imposible lograr que se aprobaran los traslados a los centros de salud, eso desde el punto de vista de las violaciones al derecho a la salud”.

Además, precisó que en su edificio estuvo custodiada por 22 Guardias Nacionales, a los cuales mi familia les tuvo que acondicionar el gimnasio de la residencia para poder pernoctar. “Allí los funcionarios llevaban un libro de novedades y todas las noches pasaban por allí más de 50 GNB”.

Fallas en el sistema de justicia

La presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solórzano, expresó que si el Poder Judicial estuviese integrado por jueces como María Lourdes Afiuni, “la justicia sería otra y no habría 99% de impunidad y no tendríamos hoy aquí a tantas víctimas”.

La parlamentaria pidió a los miembros de la Comisión dejar constancia en acta que el derecho de palabra que se le concedió a Afiuni “es ante un organismo público”, esto en referencia a la prohibición que tiene la magistrada de hablar de su caso a los medios de comunicación.

“Agradezco su valentía y  la presencia de sus abogados que a efectos de tribunales quede en acta que la comparecencia de la juez es ante un organismo público”.

Precisó que lo que narró María Lourdes Afiuni sobre su detención y todas las circunstancias que rodea el caso, “pone de manifiesto las fallas en el sistema de administración de justicia, tanto en el Poder Judicial como en el Sistema Penitenciario”.

Juicio penal y disciplinario

María Lourdes Afiuni  se refirió al juicio penal que se lleva en su contra por los supuestos delitos de comisión de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir por ordenar la libertad condicional del empresario Eligio Cedeño. Dijo que ya tiene siete años en esta situación y recordó que la primera vez que se inició el juicio fue interrumpido  “porque el Ministerio Público lo estaba perdiendo y el Tribunal decidió reiniciarlo de nuevo”.

“Hasta la fecha no se imprimen acta del juicio ni tengo acceso a ellas para informar a las autoridades de las instituciones de Derechos Humanos de lo que está aconteciendo (…) No hay público en las audiencias y evitan que mis familiares entren al Palacio. Prácticamente mi juicio es a puerta cerrada. No se cumplen las formalidades y el juez entra a sala y se sienta al lado de la secretaria a conversar durante todo el juicio y no se le da el trato adecuado a los testigos que van a evacuar pruebas y más de una vez los han despachado sin razones”.

En el juicio disciplinario que se realiza para destituirla de su cargo de juez titular, denunció que no ha tenido acceso al expediente ni a las pruebas. “Cuando nombré mi defensa el 16 de febrero,  los magistrados deliberadamente separaron del cargo a mi abogado Yeset García y yo revoqué la defensa pública. El 22 de noviembre yo solicité que me restituyeran la defensa y ellos continuaron el juicio sin mi presencia y la de mi abogado”.

Por su parte, el abogado José Amalio Graterol dijo que el Tribunal Disciplinario quiere destituir a la juez de su cargo “porque están claro que debe ser absuelta en el proceso penal. Afiuni no cometió ningún delito”, aseveró.

Asimismo, Afiuni aprovechó la oportunidad para denunciar que su abogado en la causa disciplinaria fue víctima de robo en su oficina y se llevaron documentos importantes del caso.

Diferido juicio penal

La abogada Thelma Fernández informó que el juicio que estaba previsto continuara hoy, fue diferido antes del tiempo previsto. Quedó fijado para el próximo lunes.

A juicio de Fernández el titular del Tribunal 17 juicio, Manuel Bonagno, tomó esta decisión “por represalia”, al conocer que Afiuni se encontraba en la Asamblea Nacional. “La Defensa estaba en el Palacio de Justicia a la hora fijada para la audiencia”, aseveró.

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/comision-politica-interior-elevara-plenaria-caso-afiuni_629401