Noviembre 17, 2016.-Para el 18 de noviembre está previsto que circule la última edición impresa del diario La Nación, como consecuencia de la falta de papel que mantiene este diario. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) despachó al rotativo 40 bobinas en el mes de octubre, pero ya están llegando a su fin. La Nación tiene “la esperanza de no tener que dejar de circular por algunos días”. Con esta desaparición, está en peligro el último medio impreso del estado Táchira y 500 empleos directos e indirectos.

El diario de mayor circulación en el estado Táchira destacó el 10 de noviembre que el CEAM les vendió papel pero “ya está llegando a su fin, pese a los ahorros que en circulación y número de páginas se han venido haciendo desde hace tres años”.

La Nación, con 47 años de historia, en los últimos tres ha sacrificado espacios para su publicidad e información, con la finalidad de alargar su tiempo en los quioscos. “Tenemos la esperanza de no tener que dejar de circular por algunos días, pues como dicen los tachirenses: un cafecito y Diario La Nación son el mejor desayuno, además que este es el único diario de este estado tan estratégico por ser frontera”, asegura el diario.

Anunciaron que actualmente se encuentran en las gestiones pertinentes para convertir esta situación en pasajera y poder continuar circulando.

La voz de los trabajadores

“Es la primera vez que llegamos a estos niveles, de tener tan poca materia prima. En 22 años que llevo trabajando para el periódico es la primera vez que se registra esta situación tan difícil, es realmente complicado seguir circulando de manera efectiva como se venía haciendo”, expresó Nelson Zambrano, jefe de Almacén de la empresa editora.

Zambrano manifestó su inquietud y descontento con el Gobierno nacional y la Corporación Estatal Maneiro (CEAM): “A mi parecer, el Gobierno no quiere enviar papel a la provincia, esto es una manera de estrangular las empresas y así sacarlas de circulación. Esperemos que se nos dé una pronta respuesta de que es lo que está pasando con la distribución del periódico, no solo a los trabajadores sino a la empresa como tal”.

Por su parte, Silvia Morales, trabajadora de la empresa en el departamento de Publicidad, declaró que la situación que vive el diario es bastante difícil. “Es la primera vez que veo al periódico en esta crisis tan acentuada. De esta manera se nos está violando el derecho al trabajo y el derecho a la libre expresión, pues dejaremos de circular por un tiempo si el Gobierno no nos suministra la materia prima antes del 18 de noviembre”, manifestó.

De igual forma, Haydee Becerra, trabajadora del área administrativa aseguró estar “sumamente preocupada. El cierre de la empresa es una posibilidad que nos toca a la puerta. Esta es nuestra segunda casa y abriga a más de 500 trabajadores entre pregoneros, distribuidores y gente que vive de la empresa”.

“Estamos muy limitados porque no tenemos otro proveedor que nos suministre la materia prima sino únicamente el Gobierno; y en este momento reina la incertidumbre de no saber cuándo llega. Tenemos el papel contado para unos días más. El tiraje bajó de 13 mil ejemplares a 8 mil”, finalizó Libia Rodríguez, contadora general de Diario La Nación.

Desaparición de La Nación dejará al estado Táchira sin diarios impresos en ocho días