Octubre 05, 2016.-Desde que inició la propuesta de un presunto diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro el régimen ha recrudecido la represión sobre la disidencia.

Desde el pasado mes de mayo en Venezuela se empezó a discutir la posibilidad de un diálogo entre el oficialismo y la oposición.

En el pasado mes de julio los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Panamá, Martín Torrijos, llegaron a Venezuela para retomar esfuerzos por el inicio de las conversaciones y servir como mediadores representantes de Unasur; a partir de allí aumentó la cifra de presos políticos y de detenciones arbitrarias.

De acuerdo con una ONG que apoya la libertad de los presos políticos, la persecución ha arreciado contra estudiantes, manifestantes y activistas políticos que han expresado su inconformidad con el Gobierno chavista.

Al menos 2.124 detenciones políticas y arbitrarias surgieron desde mayo hasta septiembre de este año.

“Desde nuestro punto de vista, esto ocurre porque los quieren usar como fichas de negociación en el proceso de diálogo. Ahora, para que de verdad haya una disminución de la represión, no puede ser que solo liberen a un preso político de los 100, sino 30 o 34”, manifestó un activista, quien es uno de los directores de la ONG que vela por los derechos humanos y el cumplimiento del estado de derecho en el país.

El organismo ha contabilizado que 6.531 personas fueron arrestadas de consciencia desde 2014 hasta septiembre de este año, y 100 hoy son presos políticos, de los cuales 76 están procesados y 24 condenados.

“Hemos registrado según los estatutos internacionales a 200 personas torturadas, la mayoría de ellas en las primeras horas de su detención porque buscan una confesión. Son víctimas de descargas eléctricas, golpes, privación de alimentos, aislamiento del tiempo y espacio; también son víctimas de la falta de asistencia médica y legal”, narró el activista de la ONG que vela por los derechos humanos y el cumplimiento del estado de derecho en el país. Así como denunció que en 2014 presentaron 48 casos en el Ministerio Público y hasta ahora no hay una respuesta.

Venezuela: propuestas de diálogo generan más represión y presos políticos