Miami, 22 de Septiembre de 2016.-Venezuela Awareness expresa su rechazo ante el anuncio del Concejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para la celebración del Referendum Revocatorio que se “pudiera realizar”en el primer trimestre del 2017, fijando normativas violatorias de la Constitución, normas que además son inaceptables y violan el derecho a la participación política.

La sociedad civil venezolana en una forma organizada y democrática, había ido superando cada obstáculo para lograr las firmas necesarias para activar el Referendum Revocatorio en el 2016 y en esta forma, un cambio de rumbo del país que como se conoce, se encuentra en una grave crisis. El anuncio tardío del CNE para activar el RR viola normativas de la Carta Magna con el único fin de impedir la realización del mismo este año estrangulando la voluntad del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática.  El CNE integrado por Rectoras quienes han sido públicamente afectas al oficialismo, se han comportado como otro brazo ejecutor de las órdenes del Ejecutivo para que permanezca en el poder violando su legitimidad de permanecer y ejercer el poder.

Para activar el RR se exige el 20%del patrón electoral a nivel nacional (artículo 72 y 19 de la Constitución). El anuncio del CNE exige el 20% por cada estado, quebrantando la norma ya que no está previsto ni en la Constitución ni en las normas electorales. El corto tiempo para la recolección de firmas y su horario así como la poca maquinaria para la realización del mismo limitaría la participación de 3 electores a 1, violando el derecho de participación popular en un proceso electoral dondela norma es que los centros electorales permanezcan abiertos hasta que vote el último en la cola. La distribución de las maquinas (las pocas que se activaran)en su mayoría las ubicaron en lugares de poca participación política y de difícil acceso.

El CNE actuó parcializado al Poder Ejecutivo para atornillarlo en forma antidemocrática en el poder, quebrantando las normas constitucionales y de participación política para el RR, viola los derechos políticos de los venezolanos y profundiza la crisis en el país. No podemos hablar de democracia en Venezuela cuando ya el ejercicio del poder de Nicolás Maduro se viola por origen y ejercicio.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.