La cifra de detenidos por razones políticas ha aumentado en los últimos dos años. Desde enero de 2014 hasta el 10 de septiembre de 2016 se han contabilizado 6489 detenciones. (La Gran época)

Septiembre 18, 2016.-Durante los primeros ocho meses de 2016 en Venezuela se contabilizaron al menos 2396 detenciones arbitrarias por razones políticas, emprendidas por cuerpos de seguridad del Estado venezolano. De acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano, el Gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado la criminalización de las protestas, por lo que casi 2400 personas han sido arrestadas por manifestar.

La mayoría de dichos detenidos han logrado su libertad plena o se mantienen bajo medidas cautelares, mientras que el número de presos políticos en el país suramericano aumentó a 96.

Las últimas aprehensiones políticas registradas sucedieron el pasado 2 de septiembre en la población de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, donde funcionarios arrestaron a cinco personas tras protestar con cacerolas en contra del presidente Maduro, quien se encontraba en la localidad.

Entre el grupo de personas se encontraba el periodista chileno-venezoano, Braulio Jatar, quien fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y le imputaron el delito de legitimación de capitales tras ser presentando ante tribunales. A Jatar lo detuvieron luego de que una serie de vídeos del incidente en Villa Rosa fueran publicados en el portal de noticias que él dirige.

La cifra de detenidos por razones políticas ha aumentado en los últimos dos años. La organización apunta a que desde enero de 2014 hasta el 10 de septiembre de 2016 se han contabilizado 6489 detenciones de opositores al régimen de Maduro.

Al igual que las detenciones de manifestantes, la cantidad de presos políticos ha aumentado en los últimos dos años. El Foro Penal Venezolano registra 96 detenidos, de los cuales 30 han sido arrestados en manifestaciones, 22 por rebelión militar, tres por uso de redes sociales y uno por rebelión civil.

Entre los meses de junio y septiembre al menos 10 dirigentes del partido opositor Voluntad Popular han sido detenidos por funcionarios del Sebin, entre ellos el alcalde opositor del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua, Delson Guarate y el abogado y dirigente de la misma tolda, Yon Goicoechea.

En esa lista también están incluidos el periodista y el director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Alejandro Puglia, quien fue detenido por sobrevolar un drone durante la marcha del 1° de septiembre, lo que había sido prohibido por una resolución emitida por el Gobierno.

Más de 3500 protestas

Datos recientes del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registraron que durante el primer semestre de 2016 hubo 3507 protestas–19 diarias en promedio– en todo el país.

Parte de las manifestaciones espontaneas, masivas o populares se produjeron por el desabastecimiento de alimentos, uno de los problemas que en la actualidad más aqueja a los venezolanos.

Las protestas y las detenciones se han acentuado en medio de la solicitud del referendo revocatorio presidencial que la oposición venezolana espera se realice antes de finalizar el año 2016, y que al menos 11 millones de venezolanos estarían dispuestos a apoyar, según reveló el último estudio de la encuestadora Venebarómetro que se divulgó el pasado mes de julio.

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2016/09/18/maduro-2400-detenciones-politicas/