El cuerpo ingresó en la morgue forense para la investigación. (Foto: Archivo)

Septiembre 08, 2016.-Los padres de Vanessa del Valle Boriyu González, de 35 días de nacida, la llevaron del barrio Etnia Wayuu, en la parroquia Ildefonso Vázquez, hasta el Hospital Universitario. Los médicos les solicitaron unos medicamentos para poder atenderla, no tenían recursos y regresaron a su casa. La acostaron en un chinchorro y murió.

La Policía explicó que la niña con frecuencia se enfermaba, su mamá la llevó al Hospital Universitario para que la atendieran, en el centro de salud le solicitaron unos medicamentos, debido a que ellos no cuentan con los insumos para los pacientes. Su mamá la retiró del hospital porque no tenía dinero.

Al pasar los días, el cuerpo de la pequeña lo cubría un extraño brote, nuevamente le tocaba visitar un médico. A la progenitora le recomendaron que asistiera a la Gobernación del estado para que pidiera una ayuda, estaba decidida a hacerlo para mejorar la salud de su bebé. En ese momento acostó a la criatura en un chinchorro y al amanecer la halló sin vida.

Vanessa falleció, según los reportes de la Policía, por un severo estado de desnutrición que la complicó.

Repetitivo

En Zulia, entre agosto y septiembre, se han reportado cinco decesos de niños por pérdida de peso. Las edades de las víctimas van de un mes a 18 meses. El primer caso ocurrió el 20 de agosto en el barrio Las Trinitarias, parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Royer Augusto Machado Machado, de 18 meses, se murió luego de pasar 72 horas sin comer. Su madre solo tenía 60 bolívares para alimentar a siete niños.

En hambre y la sarna consumieron a Emiliano José Valencia, de ocho meses, en una casa de la calle 105 del barrio 12 de Marzo, parroquia Venancio Pulgar. La Policía recogió solo huesos de su cama el 23 de agosto.

Los oficiales explicaron que a Lisbe Chiquinquirá Rosales Rivero, de cinco meses, y Nicol Sofía Sánchez Sánchez, de siete meses, presentaron también signos de desnutrición. Su salud se complicó por la falta de nutrientes y fallecieron en los hospitales de Maracaibo y Baralt, respectivamente.

http://www.laverdad.com/sucesos/104737-recien-nacida-se-muere-de-hambre-en-un-chinchorro.html