Otero opinó que la oposición Venezolana tendría que ser más contundente en su presión | Foto: ABC / Eduardo G. Cuasimodo

Septiembre 30, 2016.-El presidente editor de El Nacional dijo, en una entrevista para ABC de España, que el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos,  Luis Almagro, ha sido muy importante como medida de presión internacional

El diario español ABC realizó una entrevista al presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en la que aseguró que el diálogo le ha dado tiempo al gobierno y ha dividido a la oposición.

“La oposición tendría que ser más contundente en su presión. Creo que cuando el 1° de septiembre dijo a la gente que asistía a la gran manifestación de Caracas que se fuera a su casa a la 1 de la tarde se perdió una gran oportunidad, porque la gente estaba dispuesta a quedarse, pacíficamente, para que el gobierno dijera la fecha del referéndum”, expresó

A continuación la entrevista completa: 

Auxiliar al gobierno y dividir a la oposición es lo que ha hecho en sus viajes a Venezuela el ex presidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con Miguel Henrique Otero, dueño y director del diario venezolano El Nacional. El papel de Zapatero en un supuesto diálogo que solo está beneficiando al chavismo ha sido muy criticado por los líderes opositores. Otero apunta que desde que existe esa pretendida mediación, en realidad ha aumentado el número de presos políticos. Precisamente el riesgo a ser uno de ellos mantiene a Otero fuera de Venezuela, a raíz de una demanda del número dos chavista, Diosdado Cabello, por reproducir una noticia de ABC.

El gobierno de Nicolás Maduro presiona a «El Nacional» sin dejarle opciones para la compra de papel con el que imprimir el diario.

El tema del papel es grave. Hemos logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de muchos periódicos del mundo, pero eso no es sostenible a largo plazo. Está en peligro la supervivencia del periódico en los próximos meses. El Gobierno ha controlado la radio y la televisión; los medios impresos los ha comprado o los presiona mediante el papel. Las dictaduras posmodernas no cierran todos los medios, sino que dejan alguna ventanita muy acosada, con el propósito de que desaparezcan todos los medios independientes a largo plazo. A nosotros no nos han conseguido doblegar, y vamos a seguir buscando papel por el mundo. El régimen va a salir primero que nosotros.

¿Reciben amenazas del gobierno?

Hay amenazas permanentes en las frecuentes apariciones en televisión de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello. Hemos quedado como el gran periódico nacional independiente, por lo que somos un blanco de ataque. También hay ataques físicos: el último fue ataques por parte de oficialistas, que atacaron el periódico tirando excrementos, sin que las autoridades investiguen nada.

En la convulsa situación que vive el país, ¿de qué ha servido la oferta de mediación de Zapatero?

Obviamente todo el mundo quiere el diálogo cuando hay una confrontación. Sin embargo, lo que ha logrado el diálogo es dar tiempo al gobierno y dividir a la oposición. Desde que Zapatero entró en este proceso de diálogo hay cuarenta presos políticos más (solo logró sacar a un español) y se han deteriorado aceleradamente las cifras sobre carestía, desabastecimiento, inflación y seguridad personal.

¿Logrará la oposición su objetivo de celebrar este año el referéndum revocatorio contra Maduro?

Lo que la gente pide es una salida democrática, pacífica y constitucional, pero esa salida en una dictadura es poco probable, con un Gobierno que no cede absolutamente nada. Para el referéndum revocatorio el gobierno establece que las firmas necesarias sean recogidas los días 26, 27 y 28 de octubre, pero lo hace en unas condiciones muy desventajosas para la oposición, como el uso de un número de máquinas reducido y en horarios de oficina. Los plazos llevarían a hacer el referéndum más allá del 10 de enero, por lo que si se revocara a Maduro le sustituiría el vicepresidente.

¿Cuál debiera ser la estrategia para que el gobierno no obstaculice la demanda constitucional de la oposición?

La oposición tendría que ser más contundente en su presión. Creo que cuando el 1 de septiembre dijo a la gente que asistía a la gran manifestación de Caracas que se fuera a su casa a la 1 de la tarde se perdió una gran oportunidad, porque la gente estaba dispuesta a quedarse, pacíficamente, para que el Gobierno dijera la fecha del referéndum.

¿Cree que esa decisión fue pactada con el gobierno?

No creo, más bien es un tema de mentalidad, de estrategia. La oposición está unida en todas estas acciones, pero hay algo que la divide: hay quien cree que la salida debe ser de forma democrática, pacífica y constitucional, y los que creen que estamos en una época de resistencia, que esa salida nunca se va a dar porque el Gobierno no la va a permitir. Cuando se vea que el referéndum no va a poder celebrarse a tiempo para un cambio de régimen, entonces crecerá la resistencia. Eso está ya siendo acompañado de una represión cada vez mayor por parte del Gobierno. Estamos entrando en una espiral complicada y muy peligrosa. Las grandes instigadoras de la violencia son las directoras del Consejo Nacional Electoral, que no han dado respuesta a una petición que es totalmente constitucional y democrática.

¿Está sirviendo de algo la presión internacional, como la ejercida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos?

Sí, el papel de Luis Almagro ha sido muy importante. En el año y medio que llevo fuera de Venezuela, recorriendo muchos países, ha habido un cambio brutal. Cuando empecé este periplo, los únicos que eran críticos con el régimen venezolano eran los partidos liberales; luego se incorporaron los socialistas. Hoy en día, solo apoya a Maduro la ultraizquierda.

http://www.el-nacional.com/libertad_de_expresion/Miguel-Henrique-Otero-Zapatero-Venezuela_0_931106882.html